SALTA (Redacción) – Ante las constantes denuncias por la restringida cobertura del PAMI en el contexto de pandema, la Defensoría del Pueblo presentó un recurso de amparo. El juez Miguel Medina hizo lugar a la presentación y además ordenó a la obra social del Estado garantizar la asistencia a pacientes con COVID-19. Al respecto, indicaron que tiene 6 días para responder al pedido.
El defensor del pueblo, Federico Nuñez Burgos, informó durante una entrevista que pidieron información al PAMI sobre el protocolo que tienen para el tratamiento de pacientes sospechosos o contagiados de COVID-19. Por otro lado, exigieron que adecúe la operatoria que tiene que ver con la contratación de clínica. Con esto buscan extender el alcance del servicio para que los afiliados puedan contar con una atención urgente.
El problema que actualmente tiene esta obra social es que la cantidad de clínicas que tienen contratadas no son suficientes para la cantidad de afiliados. Asimismo, Burgos detalló que solamente en capital hay más de 70 afiliados y esta jurisdicción solo cuenta con tres sanatorios. Por este motivo, solicitaron un plan de coordinación al COE para casos de urgencia y consideró necesario una articulación para beneficiar a toda la provinca.
Transparencia en la prestación
Durante la entrevista, el defensor del pueblo sostuvo que lo mejor que puede pasar es que haya transparencia en la prestación. Es decir, que los afiliados sepan con qué servicios y qué cobertura tienen con esta obra social, ya que el PAMI quedó afuera del convenio que el Gobierno hizo con varias obras sociales. Sostuvo que la importancia de esta claridad es evitar el colapso del sistema de salud publico.
En ese sentido, explicó que muchas personas que cuenta con esta prestación continúan asistiendo a los hospitales públicos. Según declaró, esto se debe a la falta de conocimiento sobre la cobertura de este servicio. De igual forma, durante la última semana, el Gobierno de Salta denunció que las clínicas privadas derivaban injustificadamente pacientes a los nosocomios y que las obras sociales no brindaban los servicios correctamente.