Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Sin barbijos y con agresiones a periodistas, Salta se sumó a la marcha «#13STodosALasCalles»

La jornada se vio opacada por el repudio que generaron las agresiones y la falta de medidas sanitarias de los manifestantes en medio de la emergencia sanitaria.

marcha anticuarentena

SALTA (Redacción) – A pesar de la pandemia, muchos intentan tapar el sol con un dedo, tarea difícil. Al mismo tiempo, las decisiones gubernamentales ponen en juego el humor social, motivando la respuesta de la gente que lo canaliza a través de marchas públicas. Así, en un constante tira y afloje, transcurre el presente de los argentinos. Es el caso de la marcha “#13STodosALasCalles” que en Salta mostró la hilacha, con agresiones a periodistas y sin uso del barbijo en algunos casos.

Ayer estaba convocada en todo el país la denominada marcha anticuarentena “#13STodosALasCalles”. Sin embargo, la postal salteña se agravó con el registro de manifestantes que hicieron caso omiso de las medidas sanitarias y que además, se valieron de las agresiones a foto reporteros; estas actitudes se vieron motivadas en respuesta al trabajo de los colegas en la zona al momento de realizarse la manifestación.

Con diferentes consignas contra el Gobierno Nacional, las movilizaciones se convocaban en las principales ciudades del país. En Salta circulaban diferentes publicaciones por las redes sociales, que diferían en horario, pero coincidían en el Monumento a Güemes como punto de concentración para hacerse eco de esta demanda nacional. Más allá del motivo de los reclamos, la marcha se vio empañada por la hostilidad de algunos presentes.

El protocolo de la agresión y la inoperancia policial

En la Capital salteña se observaron banderas y personas movilizándose en automóviles. Una cantidad menor que en otras oportunidades. Sin embargo, coincidieron en que no se respetaron las medidas sanitarias, como por ejemplo el uso de barbijos.  Cuando periodistas intentaron registrar estas particularidades, fueron agredidos.  Tal es el caso del Alexis Miranda, quien transmitiendo para la señal A24 fue agredido por una persona que portaba un barbijo del PartidoLibertario.

De la misma manera resonó el caso de Javier Corvalan, reportero gráfico. El mismo recibió incluso un escupitajo de una persona que no portaba barbijo. Las agresiones que sufrieron los trabajadores de prensa encontraron espalda en las redes sociales.  Diferentes colegas, salteños en contra de la marcha, entidades que nuclean a periodistas, y hasta dirigentes políticos.

Es el caso de la “Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina”. La misma repudió “las agresiones a nuestro colega Javier Corbalán del diario La Nación, producidas durante el transcurso de la manifestación contra las medidas de restricción dispuestas por la pandemia y la reforma judicial. La misma e llevó a cabo este domingo por  tarde en el monumento a Güemes en la ciudad de Salta”, expresa el comunicado oficial.

El personal policial que se encontraba en el lugar solo atinó a decir que los agredidos debían realizar una exposición, mientras otras personas de la manifestación dijeron que el agresor “no los representaba”.

A ello, se sumó el mismísimo  gobernador Gustavo Sáenz. El gobernador ordenó expresamente al ministro de Seguridad, Juan Manuel Pulleiro, que “cuanto antes identifique a los agresores”. Además, el mismo reclamó y condenó  toda acción que atente contra la libertad de prensa  en Salta y  que además sea parte de “actos de violencia”.  

Así las cosas, la movilización se desarrolló sin respetar los pedidos de las autoridades sanitarias para disminuir la circulación en la provincia. De hecho, durante estos días el fin era bajar la curva de contagios de Covid-19 en el marco de un punto álgido de la pandemia. De hecho, se trató del día donde se registraron 319 nuevos infectados y Salta Capital superó los tres mil casos positivos.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina