SALTA (Redacción) – Salir al centro de la ciudad es hoy parte de un recorrido desolador. Por estos días, sólo algunos comercios y locales gastronómicos están habilitados para abrir sus puertas y de manera restringida. Sin embargo, como ejemplo de una ironía, las postales dan cuenta de una realidad paralela y no una «nueva normalidad» como muchos expertos definieron. En Salta, esta realidad paralela sumida en la negligencia y la irresponsabilidad se ve a la legua en los bancos.
Cabe recordar que ayer, el Presidente del Comité Operativo de Emergencia se manifestó preocupado por lo vivido en las últimas jornadas en el microcentro de la ciudad de Salta, puntualmente en la zona bancaria. Allí pudieron identificar un gran número de personas esperaba para realizar trámites en las entidades. Si bien los salteños somos testigo de ellos hace semanas, desde el COE empiezan a poner la lupa y agudizar la mirada finalmente.
“La aglomeración de gente es un problema”, dijo Francisco Aguilar, el presidente del Comité Operativo de Emergencia. En declaraciones a medios de comunicación sostuvo que como todas las actividades esenciales “los bancos deben respetar un protocolo muy estricto”. “Al problema de los bancos lo vemos desde hace bastante, la gente hace cola de tres cuadras, a eso hay que verlo”, sostuvo Aguilar.
¿Cierran los bancos?
El funcionario agregó que “cerrar un banco es un problema, no solo se trata del cobro, la gente hace otros trámites, pero si la situación sanitaria lo amerita, hay que ir viendo qué se va cerrando. No es nuestra política cerrar”, finalizó. En esta línea, la advertencia no parece surtir efectos ya que las fotografías registradas por el equipo de Salta 4400 dan cuenta de lo contrario.
Filas por aquí y por allá. Si bien algunas personas cumplen con el correcto uso del barbijo al igual que el distanciamiento social, no es la misma situación en todos los casos. Diferentes puntos neurálgicos de la ciudad hacen hoy de los bancos un blanco del COE y el lugar que concentra a buena parte de la comunidad. Lo cierto es que el margen de error no debe existir, y ante el mínimo descuido, la deuda en la salud de los salteños será mayor.
Recomendaciones para los bancos y los clientes
Mediante la resolución Nº 51, la semana pasada el Comité Operativo de Emergencia dispuso la no apertura de bancos, ni las empresas de cobranzas de impuestos y servicios para el pasado 14 de septiembre. En el mismo documento recomendó que las entidades presten sus servicios de manera remota y/ o virtual, y adoptar todas las medidas necesarias, incluyendo el recurso humano, para garantizar la provisión de fondos de cajeros automáticos, conforme el mismo funcionamiento operativo que tienen previstos para días feriados».