SALTA (Redacción) – La crisis económica y sanitaria continúa preocupando a la comunidad y ganando reclamos de todos los sectores. En esta oportunidad, nuevamente la obra social provincial IPS está en el centro del debate tras las denuncias de los docentes. En diálogo con Salta 4400, Carmen Valencia referente de Tribuna Docente, denunció abandonó de persona.
“Nosotros hemos recibido varias denuncias de docentes que son grupo de riesgo, al ser grupo de riesgo la alarma es mayor ante un cuadro de gripe, pero la obra social no nos entiende. Llamamos, tuvimos una situación muy crítica y en todos los casos la atención se daba por fuera de los contactos, es decir por conocidos que nos daban la medicación”, denunció. Por situaciones afines a ésta es que decidieron establecer múltiples reclamos para los que esperan soluciones prontas.
Los reclamos: testeos, salarios en blanco y atención
En primer lugar, aclararon que no tienen la libertad para reubicarse y elegir otra obra social ya que esta es inherente a su profesión. En segundo lugar, reclamaron que pagan el 5,5% de la alícuota del IPS cuando otras obras sociales son del 3% según la ley. “En el marco del gobierno de Romero se ha cambiado esto por decreto porque el descuento es sobre el básico, sobre el salario del bolsillo. Entonces como nuestro básico era muy bajo, el 40% es básico y el 70% es en negro, aplicaron el descuento del 5,5%”, explicó.
En este sentido, repudió el accionar de los sindicatos, argumentando que deberían luchar para que el salario sea todo en blanco. “Nivelaron para abajo en perjuicio del sueldo del afiliado. Eso también se discutió, que piden que se descuente el 3% por el abandono que se está produciendo en este cuadro de la pandemia”, explicó. De hecho, indicó que el gobierno les sigue descontando a pesar de todo.
La de siempre: no hay fondos
Por su parte, la respuesta del gobierno ha sido que” no tienen fondos para hacer frente”. La respuesta parte de que los docentes pidieron testeos masivos para tener un control de la salud en relación al desarrollo de la enfermedad. “Porque no son solos los docentes, sino todos los empleados de la provincia, inclusive las fuerzas de seguridad que están pasando una situación crítica”, advirtió.
Como alternativa, sugirieron que se aplique un impuesto a las grandes fortunas, que se aplique un impuesto al banco macro y de allí se saquen los fondos para dar atención a esta crisis sanitaria. “Nosotros queremos que el gobierno priorice el derecho a la salud y la vida en este caso porque hay docentes que fallecieron; queremos que se termine de defender los intereses de las empresas y ponga todos los recursos en función de la salud pública”, arremetió.
Tras su presentación física, con notas y reclamos paralelos, Carmen aclaró que si siguen sin respuestas avanzarán con otras medidas prontas a decidirse en la asamblea provincial del día domingo.