Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

La ambiciosa promesa del COE sobre las camas de terapia intensiva: ¿de qué se trata?

Prometieron que se podrá saber en tiempo real la ocupación de camas para pacientes contagiados

sistema sanitario

SALTA (Redacción) – En las últimas horas se confirmaron 21 personas fallecidas por coronavirus en toda la Provincia. Además, el reporte diario de este sábado advirtió que hay 113 pacientes salteños internados en camas de terapia intensiva. Este último número es el que preocupa a las autoridades sanitarias de Salta y por esta razón realizaron una ambiciosa promesa al respecto. El Comité Operativo de Emergencia (COE) anuncio que se podrá seguir en «tiempo real» la ocupación de camas.

De forma resumida, el Ministerio de Salud Pública señaló que el nuevo sistema permitirá «saber en tiempo real la ocupación de camas para pacientes contagiados». Tanto en sala de internación común como en las camas de terapia intensiva puntualizaron. Esto será en los establecimientos públicos y privados de la Provincia y de esta manera lo anunció el presidente del Comité Operativo de Emergencia, Francisco Aguilar.

Además, junto al secretario de Modernización, Martín Güemes, brindaron los detalles a los representantes de las clínicas y sanatorios privados de la capital. Explicaron que se posibilitará esta información a través de una herramienta de información y operación para circunstancias de emergencias. “Mediante la cual, las clínicas, sanatorios y hospitales, van a poder notificar en el momento la ocupación de las camas”, explicó Güemes. Sin embargo, no precisaron por qué motivo no se implementó con anterioridad.

Empieza a funcionar el lunes pero no se sabe cuantas camas disponibles hay

«Se instalará un tablero de seguimiento en la Central Operativa de Control y Seguimiento del COVID-19 (COCS), en el SAMEC y en el Instituto Provincial de Seguros (IPSS)», señaló la cartera sanitaria. Además, indicaron que estará operativo desde el próximo lunes y que será obligatorio para los centros de salud. Del mismo modo, reiteraron la promesa de que “permitirá saber en tiempo real dónde hay una cama disponible para enviar la ambulancia y que no se pase horas dando vueltas buscando un lugar”. 

En este sentido, se debe señalar que la medida se dictaminó en el pico de la pandemia con casi 9.000 casos positivos de COVID-19, 155 fallecidos y más de 100 pacientes en terapia intensiva. Además, las autoridades no indicaron cuál es la cifra de camas que hay disponibles, ni tampoco el porcentaje de ocupación al momento. Ambas estadísticas son fundamentales para evaluar el estado del sistema sanitario que tiene Salta y se brindan en todos los territorios.

Del mismo modo, el doctor Aguilar admitió que ante el aumento dramático de casos positivos de COVID-19: “Tenemos un sistema sanitario al borde del colapso. Quedan muy pocas camas disponibles, tanto en el sector público como privado». Por lo tanto, prometió: «Esta herramienta nos permitirá conocer mejor cuál es la situación de ocupación real que tenemos. Pero le pedimos a la gente que se quede en sus casas».

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina