Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

El 92% de las camas de terapia intensiva para pacientes COVID-19 están ocupadas

Las camas que pertenecen a la unidad de terapia intensiva son parte de un cabo suelto en Salta y el sector se encuentra saturado.

coronavirus en Argentina
Coronavirus en Argentina.

SALTA (Redacción) – Una de las situaciones que motivó el regreso a la fase 1 de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio fue la saturación del sistema de salud. De hecho, fue calificado como en estado de “alerta máxima” por el mismísimo presidente del COE, Francisco Aguilar. En esta jugada el riesgo no sólo recae en la cantidad de contagios que pueda tener la Provincia, sino la capacidad de respuesta del sistema de salud para atender a los casos graves y moderados. Por ejemplo, la cantidad de camas de terapia intensiva disponibles.

En este sentido, desde hace días familiares de pacientes de diferentes rincones de la provincia reclaman en las redes sociales, en videos virales e incluso en los mismos hospitales, la faltante de camas UTI. En consonancia con ello, desde el Comité Operativo de Emergencia, reconocieron que es crítica la situación y se agravará mucho más de ahora en adelante. De allí que se restringiera duramente la circulación de personas.

Por ello, la secretaria de Desarrollo Organizacional, Verónica Guzmán reiteró que el punto débil del sistema es el recurso humano. «Necesitamos este tiempo de aislamiento para reforzar ese punto. El nivel de ocupación de camas en unidades de terapia intensiva está superando el 92%», explicó la profesional. A su vez, informó que entre miércoles y viernes de la próxima semana llegan las dosis de ibuprofenato de sodio, para lo cual también se necesita recurso humano. «Hay que trabajar con un protocolo, capacitar al recurso humano y la distribución se hará en toda la provincia, de acuerdo con el requerimiento».

El nuevo sistema para garantizar camas UTI

Cabe señalar que recientemente, referentes de la cartera sanitaria se reuniones además con directivos de instituciones privadas. El objetivo fue concretar y  coordinar un sistema para conocer las camas disponibles en cada institución. Precisamente, se comprometieron a garantizar  aportes para mejorar la disponibilidad de camas. A su vez, se prevé asistir a las clínicas privadas que atienden los pacientes COVID, entre otras acciones.

En este contexto, se informó que tanto los hospitales públicos como las clínicas del sector privado deberán comunicar cada 24 horas las camas disponibles para atender casos de covid-19 en miras a tener un panorama de  la situación que todos esperan pueda alivianarse tras el retorno a la fase 1. Mientras transitamos el pico de la pandemia, los funcionarios y personal de la salud generan soluciones a contrarreloj, evitable o no es otro capítulo. La misión es que los salteños no caigan en un colapso devastador, que daría lugar a uno de los escenarios más nefastos y menos esperados.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina