Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Los microbasurales de todos los días: una ciudad que busca modernizarse a cuestas de la salud pública y ambiental

Tal y como exponen los registros fotográficos de Salta 4400 y las denuncias de la comunidad, la basura acapara las postales en Salta.

SALTA (Redacción) – A simple vista, si miramos con atención nuestro entorno, nos encontramos con una bella e histórica ciudad que se debate entre la época colonial y la contemporaneidad. Un intento fallido entre lo que es y el propósito que anhela alcanzar. No es imposible claro, pero no basta con intervenir las arterias con bicisendas adaptadas a un modelo eco-friendly. Es necesario planificación y estrategia, una ausencia que los microbasurales exponen a plena luz del día.

Tras reiteradas denuncias de los vecinos, Salta 4400 encuentra en sus recorridos habituales diferentes tipos de desechos acumulados y redistribuidos por distintos puntos de la ciudad. Microbasurales que son el resumen más gráfico de la irresponsabilidad ciudadana en algunos casos, la desidia de algunos vecinos, la falta de respuestas y el “pase de pelota” entre la empresa “Agrotécnica Fueguina» y las autoridades municipales.

A pesar de los intentos, Salta es el escenario que podría ser tomado como ejemplo al momento de comprender todo lo que no debemos hacer en materia ecológica, ambiental, social, sanitaria y cultural. Sin ir más lejos, hace algunos días conocíamos el caso de uno microbasural en Ciudad del Milagro. A cuestas de ello, una empresa conservaba en pésimas condiciones un predio aledaño.

Un paseo por la ciudad

Así las cosas, pudimos encontrarnos esta mañana con un montón de restos de enredaderas esparcidas sobre la vereda y la avenida ubicada específicamente en Dean Funes 683, la vivienda de Roberto Romero donada al Gobierno provincial. Las enredaderas ocupan la vereda, la avenida y parte de la parada de colectivos que se encuentra dispuesta allí.

En el camino nos encontramos con el Pasaje Gutemberg y una prolífica cantidad de agua. Al parecer la misma baja del cerro alcanzando varias cuadras ya que pasa por el Hospital de la Cruz Roja, el Hospital Oñativia para bajar por Saravia. Tantos años lleva este cause que incluso tiene moho, siendo de gran riesgo para los automóviles que se ven incapacitados para frenar.

Como bien dicen, una imagen vale más que mil palabras.

Luego, en Anzoátegui al 2600, justo al cosatdo de la escuela 4024 Dr. Juan Francisco de Castro, nos damos con otro microbasural. Por su aspecto y el de los desechos varios que yacen allí, reside hace bastante tiempo. Lejos de ser el último, otro punto de residuos nos interpela en Avenida Arenales y Diego Diez Gómez. Mucha basura, pero pocas soluciones.

¿Y a quién le corresponde?

Además de la recolección de residuos, AF realiza otras tareas que tienen que ver con la limpieza e higiene de la ciudad y la disposición final de los residuos, que muestran a una empresa activa, con un servicio cotidiano de 24 horas, y que muchas veces no es visible.

Entre los distintos servicios que brinda se puede destacar la recolección domiciliaria de residuos, la recolección de microbasurales, recolección de lo producido por las limpiezas en la ciudad, recolección diferenciada de residuos secos, la limpieza de calzadas, la desobstrucción de los imbornales o bocas de tormenta, la limpieza del área turística y la limpieza integral y mantenimiento permanente de diversos canales; el corte de césped y mantenimiento de espacios verdes; la limpieza y mantenimiento de las principales plazas de la ciudad; y el transporte de todos los residuos y la disposición final en el relleno sanitario San Javier. Allí se realiza el tratamiento integral de los residuos sólidos a través de la Planta de Tratamiento de Lixiviados y la Planta Biogas, de Captura y Quema de Gas.

Hilando fino, al respecto de los microbasurales Agrotécnica levanta y limpia dos veces por semana unos 240 microbasurales crónicos. Recolecta, además, los residuos producidos en las limpiezas de mantenimiento de los espacios verdes públicos como parques, plazas, plazoletas, platabandas, entre otros. Además, la empresa pone a disposición del Gobierno de la Ciudad de Salta la prestación del levantamiento de microbasurales, a través de 2 camiones almejas que recorren la ciudad de acuerdo a un diagrama municipal, y el servicio de 40 contendores en forma mensual, que también son dispuestos para los operativos de descacharrado.

https://www.facebook.com/gobiernociudadsalta/posts/2898831603503709

¿Quién le pone el cascabel al gato?

Cabe recordar que desde Agrotécnica Fueguina, en contacto con este medio, aseguraron que ellos cumplen con su obligación acabadamente y de manera correcta. Sin embargo, señalaron que la recolección a través de los contenedores se trata de una disposición de la Municipalidad. También explicaron que ellos cumplen con el contrato de recoger la basura durante 6 de los 7 días de la semana. A su vez, manifestaron que los microbasurales son generados por la misma gente que no respeta los horarios.

Si bien la Municipalidad como la empresa tienen competencias para actuar en estos casos, lejos de coordinar acciones de manera congruente, optan por encontrar culpables o desligarse de buenas a primeras. En el medio los vecinos se acotumbran a vivir con focos de contaminación que ponen en riesgo la salud pública, aún más en épocas de pandemia donde precisamente el slogan es el contrario.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina