SALTA (Redacción) – La crisis sanitaria de Salta en contexto de pandemia se complica cada vez más y las autoridades provinciales parece no poder controlar esta situación. El aumento constante de casos e internados en los hospitales de la provincia deja sin recurso tanto a los hospitales como a los servicios de emergencia. Esto se ve reflejado en las líneas del SAMEC, donde el recurso humano no es suficiente para la cantidad de llamadas que recibe.
En diálogo exclusivo con Salta 4400, el titular del SAMEC, Dr. Fabián Arguello, explicó la lamentable realidad por la que atraviesa este servicio de emergencia. Según detalló, reciben una gran cantidad de llamadas por día. Si bien la habilitación de las líneas 138 y 148 está quitando y ayudando en lo que se refiere a la atención de pacientes, el sistema sigue colapsando por falta de personal.
El profesional de la salud indicó que los números nombrados anteriormente son para pacientes que tengan una sintomatología leve. En cambio su servicio es para todos aquellos que se encuentren en estado grave de salud. Por otro lado, remarcó el hecho de que hubo un leve aumento del personal, pero no logra cubrir las exigencias sanitarias que requiere una pandemia de esta magnitud.
Personal insuficiente
«Cuando empezó todo esto teníamos 4 operadores», recordó el Dr. Arguello. Y agregó: «Hoy tenemos 10 puestos constantemente en el 911 y el apoyo telefónico de 4 médicos las 24 horas en rotativo para lo que es la emergencia del SAMEC«. A pesar de esta ayuda recibida, indicó que los atrasos continúan sucediendo por el constante aumento de contagios que se da en toda la provincia de Salta.
«La demanda de llamadas aumentan cada vez más, lo que nos va a llevar que en poco tiempo tengamos que poner más puestos», explicó Arguello. Sobre esto, declaró que ya tienen todo instalado en la sede de este servicio de emergencias ubicada en calle Arenales y servirán para «apoyar con más puestos de radio operadores y médicos si hace falta».