SOCIEDAD

SALTA: ¿Cuánto demora el SAMEC en atender las urgencias durante la crisis sanitaria?

El titular del servicios de emergencia señaló que la falta de vehículos complica la logística.

SALTA (Redacción) – La falta de recursos en el sistema sanitario provincial complica la logística para brindar un buen alcance médico. En el caso del SAMEC, quien trabaja en la primera línea contra el COVID-19 en las calles, declararon que faltan al menos 10 ambulancias para poder brindar un buen servicio. Esto retrasa la atención y extiende el tiempo que las personas deben esperar para ser atendidas durante la crisis sanitaria.

En una entrevista exclusiva con Salta 4400, el titular de ese servicios de emergencias, el Dr. Fabián Arguello, habló sobre las complicaciones en la logística. El profesional de la salud detalló que hay diferencias en los tiempos de atención a pacientes con COVID-19 y para las personas que presentan otras patologías. Especificó que esto se debe a que destinaron 3 móviles para atender solamente urgencias no relacionadas al virus.

«Lo que hemos hecho es dejar 3 móviles destinados a lo que es la emergencia en distintas zonas de la ciudad para atender lo que es un accidente en vía publica», señaló. Esto incluiría a personas con infartos o algún paciente descompensado por algún otro problema de salud. No obstante, explicó que a veces esos móviles también están ocupados con otro paciente, lo cual significa más demoras.

Demoras de atención

Con respecto a las personas con urgencias no relacionadas al coronavirus, detalló que llegaron a demoras de 20 o 30 minutos. «En pacientes covid llegamos a demoras de 2 a 3 horas como mínimo», aseguró. En ese sentido, declaró que hay ciertos horarios donde hay más llamados y más demanda de atención, y esto provoca una saturación por la falta de recursos con los que SAMEC cuenta.

«El auto puede llegar a una atención y pedir apoyo de móvil, entonces así se tiene dos vehículos que se han quedado en atención de un domicilio», explicó. Sin embargo, sostuvo que la falta de vehículos no es el único problema con el que cuentan. A esto se le suma la falta de camas en los centros hospitalarios de la provincia. «Después hay que conseguir camas y por ahí ese móvil puede estar parado 4 horas y se tiene que desinfectar», sentenció.

Salir de la versión móvil