Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Cerca del 40% de los usuarios de servicios públicos adeudan el pago de facturas

El no pago de las tarifas que figuran en las facturas de servicios públicos representa hoy $700.000.000 menos en la recaudación.

SALTA (Redacción) – La pandemia tiene para largo así como la crisis económica que pone en jaque los puestos laborales y la economía de las familias. En este marco, el pago de impuestos y servicios públicos es hoy una presión extra para el bolsillo de quienes hacen malabares para llegar a fin de mes. Precisamente, los referentes de EDESa y GASNOR coincidieron en que el 40 % de los usuarios de luz y gas tienen deudas.

Cuando inició la pandemia, Nación instrumentó algunas medidas respecto de los servicios públicos. A través de estas, a los usuarios de todo el país que no pudieran abonar las respectivas boletas no se les cortaría el servicio. En este contexto, el gerente de la administración de EDESa, empresa prestaría de energía eléctrica en Salta, Jorge Salvano, dialogó con FM Profesional 89.9. Allí subrayó que “casi el 40% de los usuarios acumula facturas impagas”.

Explicó que debido al DNU nacional, hay 153 mil usuarios en Salta que se verían beneficiados con el no corte del suministro. Sin embargo, de este total  60 mil debe el pago de la facturación y dentro de estos últimos, 2.500 son pymes. Las cifras ponen en riesgo los balances de las empresas al tiempo que dan cuenta de la incapacidad de los usuarios para solventar gastos básicos.

Por otro lado, Salvano recordó que los usuarios que registren deuda podrán refinanciar las mismas en 3, 6 y 9 cuotas. A su vez, manifestó preocupación dado que si actualmente no pueden abonar las facturas, refinanciando la deuda, en algunos casos estas cuotas serán del mismo valor que la facturación mensual. A esta medida, recordó que en mayo se debió aplicar una actualización en las tarifas.

Por la pandemia, claro, quedó suspendido, por lo que aclaró que el importe actual del servicio eléctrico está con valores de marzo de 2019.

https://www.facebook.com/edesasalta/photos/a.158984692430705/167973454865162/

GASNOR también tiene su cuota de morosos

Por su parte, Verónica Argañaraz, subgerente de Relaciones Institucionales y Comunicación en Gasnor S.A, ratificó que la compañía también registra un 40% de usuarios morosos. Detalló que las deudas son por facturas que en algunos casos no superan los mil pesos; en otro porcentaje van de mil a tres mil pesos y un porcentaje menor supera esos montos

Sin embargo, hizo la salvedad que el 20% de ese 40% que debe el pago de las facturas, tienen tarifa social, y que hacen un esfuerzo por no acumular deudas. Finalmente, Argañaraz recordó que los usuarios pueden refinanciar las deudas hasta en 12 cuotas sin interés alguno. Para concretar esta  gestión la pueden hacer mediante la web en www.migasnor.com.ar.

https://www.facebook.com/entereguladorsalta/photos/a.3368120009895855/4424051044302741/

Desde el Ente Regulador se muestran preocupados por la cifra de deudores: 305 mil personas en falta

En ese marco, el titular del Ente Regulador de los Servicios de Salta, el doctor Carlos Saravia, expuso  que de los 350 mil usuarios, 140 mil están en mora, pero son 305 mil los que adeudan facturas de algún tipo. Aclaró que hay pymes que en promedio deben dos facturas de servicios y que en el caso de EDESa, el no pago de las tarifas representa 700 millones de pesos menos en la recaudación-.

En otro orden, Saravia recordó que en el caso de la provincia hay usuarios que están subsidiados con fondos de Nación, cuyo beneficio alcanza 32.300 familias.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina