SALTA (Redacción) – En tanto y en cuanto el Coronavirus exista y no haya una vacuna que garantice la completa inmunidad de nuestros cuerpos, será necesario apelar al conocimiento, la solidaridad y el altruismo como una forma de salir adelante. Instar a la donación como una práctica que permita salvar vidas a diario. De allí, la importancia de la donación de plasma si sos paciente recuperado de Coronavirus.
Tras videos y expresiones virales en las redes sociales, que promueven la donación de plasma activa como un método para ayudar a pacientes en grave estado de salud, las autoridades brindaron una guía de recomendaciones para aclarar algunas preguntas recurrentes. En primera instancia y la más importante, explicaron que es el médico tratante quien evalúa la necesidad y canaliza el pedido al Centro Regional de Hemoterapia.
Los pedidos sólo lo efectúan los hospitales o sanatorios privados
Por este mismo motivo, advirtieron que “la solicitud de plasma a través de las redes sociales no es el mecanismo adecuado”. Betina Saaracino, directora del Centro Regional de Hemoterapia, aseguró que «los pacientes, familiares o allegados, no deben solicitar donantes de plasma, ni encargarse de conseguirlo personalmente como forma de autoprescripción”.
Si bien en muchos casos la preocupación se convierte en desesperación, indicaron que el tratamiento con plasma a pacientes con COVID-19 se realiza de acuerdo con los parámetros de inclusión. Los mismos están previstos en el protocolo de uso de esta terapia alternativa. Asimismo, precisaron que los pedidos los efectúan los hospitales o sanatorios privados directamente al Centro Regional de Hemoterapia.
En este sentido, el Centro es el único establecimiento autorizado para la recolección y administración de plasma de personas que han superado la enfermedad. Al respecto de su funcionamiento, aclararon que contrario al diagnóstico previo, los índices mejoraron. “Salta viene con una respuesta muy buena en cuanto a la donación, lo que nos permite tener una buena disponibilidad. Diariamente, estamos entregando un promedio de 10 unidades”, aseguraron con gran satisfacción.
¿En qué consiste la donación?
El plasma de personas que han tenido COVID-19 y se han recuperado, puede contener anticuerpos. Estos, al ser transfundidos, podrían ayudar a mejorar el pronóstico de pacientes críticos. De hecho, la mayoría de las personas que han tenido la enfermedad desarrollan estos anticuerpos. De allí que la utilización de plasma sea una alternativa de tratamiento experimental.
Aún no se ha probado su eficacia en un 100%, aunque los estudios continúan, siguiendo estrictos protocolos, con resultados variados. Sin embargo, esta terapia experimental no se aplica a todos los pacientes. Sólo se usa en personas con síntomas graves y según la valoración médica. No todo paciente COVID-19 es candidato a una transfusión de plasma.
¿Quiénes pueden donar?
Pueden ser donantes, las personas de entre 16 y 65 años de edad, de más de 50 Kg. Se considerará a quienes hayan superado la enfermedad, en lo posible diagnosticada por PCR positiva, hayan o no tenido síntomas. Además, deben reunir los requisitos para donar sangre.
No podrán ser donantes aquellos que hayan recibido alguna vez una transfusión de sangre y, en el caso de las mujeres, las que hayan cursado embarazo alguna vez. La donación se puede hacer luego de los 14 días de haber obtenido el alta, con o sin PCR negativa, o luego de los 28 días de finalizados los síntomas. También, si el donante fue paciente asintomático y pasaron 28 días desde la PCR positiva.
La extracción sólo se efectúa en el Centro Regional de Hemoterapia, único establecimiento autorizado en Salta para participar en el Ensayo Clínico Nacional que coordina la Dirección Nacional de Sangre.