Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Salteños a la vanguardia: un proyecto nos permitiría conocer cuán propensos a contraer coronavirus somos

El proyecto de origen salteño cuenta con el apoyo del CONICET y podría significar beneficios tanto ahora como al terminar la pandemia.

Coronavirus
Novedoso proyecto en la lucha contra el Coronavirus con Mercedes Cecilia Cruz a la cabeza.

SALTA (Redacción) – La pandemia resulta un constante prueba y error para la ciencia. Ante un virus al que todavía los científicos continúan redescubriendo, hay estrategias que surgen para atajar un escenario dinámico, cambiante e inestable. Algunas se sostienen aunque buena parte de las mismas se adaptan una y otra vez a las condiciones que el Coronavirus impone.

En este marco, se conoció un proyecto elaborado por el Laboratorio de Aguas y Suelos (LAgS) del Instituto de Investigaciones para la Industria Química (INIQUI) de la Universidad Nacional de Salta (UNSA), conjuntamente con el CONICET. A partir de eso, se podrá medir la contaminación viral por SARS-CoV-2 en el aire de hospitales y edificios destinados al tratamiento de pacientes con COVID-19.

Con esta propuesta se podrá evaluar cuantitativamente el riesgo que tienen las personas de contraer una enfermedad originada por coronavirus, según la exposición al aire y aerosoles contaminados por el virus. La directora del proyecto, Mercedes Cecilia Cruz explicó que los primeros estudios se realizarán en el hospital Papa Francisco, en el Centro de Convenciones Salta y en algunos hoteles.

Durante y después de la pandemia

La elección de estos espacios, es que actualmente funcionan como centros de aislamiento de pacientes con COVID-19. “El objetivo es realizar monitoreos frecuentes que nos permitan medir y conocer la carga del área y la circulación del virus en los diferentes espacios. En una primera etapa evaluaremos, en conjunto con las autoridades, qué medidas se pueden tomar para disminuir la carga viral”, adelantó Cecilia Cruz.

Tras finalizar esta etapa, buscarán dar respuestas también durante la post-pandemia. Por ello, en una segunda etapa, una vez concluida la pandemia, buscarán garantizar que estos lugares sean declarados ambientes libres de coronavirus. La investigadora explicó que este diagnóstico es de suma importancia “tanto para el sector sanitario como para el turístico” . De hecho, considera que garantizará el regreso a las actividades lo más rápido posible y en condiciones de seguridad para la salud pública.

Cabe señalar que el proyecto cuenta actualmente con un financiamiento de $ 950.000.- pesos. Los mismos fueron aportadospor el MINCyT a través del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT). A su vez, es impulsado en el marco del Programa de Articulación y Fortalecimiento Federal de las Capacidades en Ciencia y Tecnología COVID-19.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina