Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

El impacto de la cuarentena en Salta, una de las provincias con mayor tasa de desempleo

Tras conocerse los índices del INDEC, la provincia ingreso al ranking de centros urbanos con mayor desocupación.

SALTA (Redacción) – Recientemente, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) dio a conocer los índices de desocupación en el marco de una crisis económica que se profundizó con el impacto bruto de la pandemia.  En este sentido, el desempleo en Argentina subió 2,5 puntos porcentuales y se ubicó en 13,1% al término del segundo trimestre.

Según consigna el DDN, el índice significa un incremento de 2,5 puntos porcentuales respecto al 10,6% de igual período de 2019. Además, la tasa de desocupación demandante se ubicó en el 5% en el segundo trimestre de este año contra el 9,2% de igual período anterior. Mientras tanto, la desocupación no demandante subió hasta el 4,6% contra el 3,9% del lapso previo.

La interpretación de los datos

En esta línea, la tasa de desocupación del segundo trimestre no resultó mayor debido a que menos gente salió a buscar trabajo en medio de las restricciones fijadas para la circulación por el coronavirus. Esto último se reflejó en la tasa de actividad, calculada como porcentaje de personas en condiciones de trabajar sobre el total de la población. La misma  bajó al 38,4% en el segundo trimestre frente al 47,7% del período anterior.

El Indec informó también que, dentro de la población económicamente inactiva, “los inactivos marginales -quienes no buscaron empleo, pero estaban disponibles para trabajar- alcanzaron el 4,6%, mientras que en el mismo trimestre del año anterior fue del 0,7%”.

Este aumento en la tasa de desocupación se dio a la par de una caída del Producto Bruto Interno (PBI) durante el segundo trimestre. El mismo, como era de esperarse, se vio afectado por la cuarentena para combatir la Covid-19. Precisamente, el alcanzó al 19,1% interanual, y del 16,2% respecto al primer trimestre.   De esta manera, se puede ver el alcance que tuvo la crisis en la micro y macro economía.

En base a los nuevos datos informados por el Indec, de un total de 45,4 millones de habitantes y una Población Económicamente Activa (PEA) de 11 millones de personas, 9,5 millones están ocupados y 1,4 millones se encuentran en situación de desempleo. Precisamente, la tasa de desempleo del 13,1% resultó también la más alta desde el segundo trimestre de 2004, cuando todavía la economía se recuperaba del golpe sufrido durante la crisis de 2001-2002.

Ranking de provincias

La ciudad de Mar del Plata, con el 26%, fue el centro urbano que marcó el mayor índice de desocupación del país; seguida por Ushuaia, con el 22%, Santa Fe con el 20,3%; Córdoba, 19,1%; Rosario, 17,9%; Mendoza, 15,3%; Salta, 13,9%; y Córdoba, 13,8%. En contrapartida, las menores tasas de desempleo se registraron en la ciudad de La Banda (Santiago del Estero) con el 1,8%; Viedma-Carmen de Patagones, 2,4%; San Luis, 2,6%; y Rawson-Trelew, con el 3,8%.

Otra lectura que merecen los números, es que el mayor aumento se dio en las mujeres de entre 14 y 29 años, donde el desempleo se incrementó en 5,1 puntos en el período al pasar de 23,4% al 28,5%. Le siguieron los varones del mismo grupo etario, con un incremento de 4,1 puntos porcentuales, de 18,6% el año pasado al 22,7% en el segundo trimestre de 2020.

Al analizar la diferencia interanual en la distribución de la población desocupada según tipo de desocupado, se observó un crecimiento de 11,5 puntos porcentuales entre quienes provienen de un trabajo anterior. Los mismos pasan de explicar el 89,3% de los desocupados, contra el 77,8% de la medición del segundo trimestre de 2019.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina