Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Concejales eco-friendly: proponen convertir baldíos en huertas comunitarias

El concejo deliberante aprobó el proyecto de ordenanza que se apoya en la sustentabilidad para hacer de los baldíos espacios para crear huertas comunitarias.

SALTA (Redacción) – Una de las históricas postales que caracterizan a la ciudad son los microbasurales y los baldíos. Predios postergados que se vuelven foco de contaminación e inseguridad, producto de la ociosidad y la burocracia. En este marco, el Concejo Deliberante de Salta aprobó un proyecto de ordenanza que busca transformar esos baldíos privados en viveros o huertas comunitarias que puedan ser aprovechadas por los vecinos.

Propiamente dicho, se tata  de baldíos sustentables. Es decir, el espíritu de este proyecto es transformar aquellos baldíos privados que están abandonados, en huertas comunitarias o viveros para que sean aprovechados por la comunidad barrial. De esta manera, se evitaría que los mismos terminen por ser el cesto de basura de todo el barrio, con el riesgo sanitario que ello conlleva.

Hacer de la irresponsabilidad un bien común

Se trata de una iniciativa de la concejal Florencia Mora en conjunto con José García. Los mismos lo presentaron al Ejecutivo Municipal, donde también estaba planificando un proyecto similar. En una entrevista brindada a Radio Profesional FM 89.9, García dijo que será una solución para la problemática común de baldíos abandonados. “La mayoría son terrenos privados que al estar descuidados generan focos de infección, microbasurales y criaderos de alimañas”, analizó.

Otra de las aristas beneficiosas de esta propuesta, es que estas huertas o viveros tendrán impacto en la comunidad, porque los vecinos podrán consumir lo producido en las parcelas, generando una mayor accesibilidad a productos realmente orgánicos y buenos para la salud. Asimismo, explicó que no se les quitará los baldíos a sus dueños sino que será una entrega en comodato a la Municipalidad.

En este sentido, el comodato finalizará cuando el propietario esté dispuesto a utilizar su terreno. Por ello, fundaciones, ONGs y otros grupos sociales podrán hacer uso de estos baldíos hasta que vuelvan a manos de sus dueños. El concejal aclaró que en algunos barrios ya se comenzó a crear huertas comunitarias que tuvieron una mirada altamente positiva.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina