Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Advierten que el ibuprofeno sódico podría tener efectos negativos en los pacientes con COVID-19

Señalan que las investigaciones sobre el uso de este medicamento carece de validez científica.

COVID-19

SALTA (Redacción) – El aumento de casos de COVID-19 en la provincia llevó a las autoridades sanitarias a buscar nuevas tratamientos o medicamentos que permitan controlar la salud de los pacientes contagiados. Asimismo, aparecieron terapias alternativas como el plasma o el ibuprofeno sódico, las cuales comenzaron a aplicarse en Salta. Sin embargo, algunos terapistas no recomiendan este último, ya que no hay verificaciones científicas seguras sobre su aplicación.

El doctor Oscar Muñoz no recomienda este medicamento con fines terapéuticos para pacientes contagiados. Al respecto, señaló que la inhalación del mismo podría afectar negativamente la salud del paciente, pero también del médico que lo aplica. Entonces aclaró que ahí radica la preocupación del sector, puesto que sería más fácil contagiarse.

El comité de neumonología de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva sacó un comunicado expresándose al respecto. Según reza el documento, el aumento de casos provocó que surjan un sin fin de intentos de encontrar terapias o medicamentos, cuyas hipótesis no se verificaron. Esto representa un gran peligro, ya que crean enormes expectativas de una falsa curación.

Consecuencias

El doctor Muñoz explicó que es cierto que  la acción antiinflamatoria del ibuprofeno sódico podría disminuir una respuesta excesiva de los mecanismos inmunológicos del huésped. Sin embargo, también disminuirá la capacidad de los pacientes contagiados de hacer frente a la infección del COVID-19 o cualquier otra enfermedad. Por este motivo, el comité de neumonología no lo recomienda por falta de verificaciones y validez científica.

Uso del medicamento en Salta

Hace aproximadamente 2 semanas, el Ministerio de Salud de Salta aprobó el uso del ibuprofeno sódico. Lo hizo a través de una la Resolución Ministerial 933 firmada por el titular de la cartera sanitaria. Asimismo, todas las instituciones médicas privadas y públicas podrán utilizar este tratamiento en los pacientes contagiados que consideren que necesiten este tipo de terapia por su condición.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina