Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Docentes convocan al paro y apagón virtual por reclamos salariales

Las actividades académicas se verán suspendidas por la desconexión de los docentes en busca de apertura de paritarias urgentes.

SALTA (Redacción) – De manera paralela a la pandemia, algunas crisis se suscitan al mismo tiempo, destapando los cabos sueltos que aún no tienen respuestas. Es el caso de los docentes y la crisis que atraviesa la educación tras el impacto del virus en la Provincia y la parálisis devenida del ASPO. Por ello, docentes convocaron al “Paro y Apagón virtual” que tiene diferentes motivos que lo impulsan.

La  medida de fuerza virtual prevista para hoy, promueve  la desconexión a las actividades académicas en reclamo por una apertura de paritaria urgente. La misma surge a partir de los Docentes de la Universidad Nacional de Salta, que además impulsan a realizar ciertos posteos en redes que aludan al reclamo y pedido de apertura de paritaria urgente que fundamenta la idea.

El secretario general de Adiunsa, Diego Maita, detalló que el 50% de los docentes gana entre 12 y 20 mil pesos de sueldo, y además de paga por 10 horas de trabajo semanales cuando se trabajan 20 o 30 horas semanales.  Debido a esta inequidad es que piden debatir un aumento de sueldo porque, al igual que el sector de salud, “le están poniendo el hombro a la pandemia”.

En tanto, sobre el salario, la docente Alejandra Soler, vocal de ADIUNSA por la Agrupación Naranja,  apuntó que desde 2018 a la fecha se perdió un 35% del poder adquisitivo. Así lo expresó en una entrevista brindada a Radio Aries 91.1. Este año, continuó Soler, el Gobierno Nacional debe abonar un incremento del 16% en tres cuotas que, en realidad, es la clausula gatillo acordad durante 2019 con la administración Macri.

https://www.facebook.com/adiunsa/photos/a.1649436448639447/2746150985634649

Los reclamos uno a uno

De hecho, tanto docentes como alumnos y padres hoy hacen lo imposible para aprovechar el año  en materia educativa pese a los inconvenientes de la virtualidad. Sin embargo, esto no da abasto. De allí que buscan respuestas a materias pendientes desde hace meses. Los mismos enumeraron en qué consiste este plan de lucha que espera hacerse eco en las plataformas digitales.

Por un lado, les urge la recomposición salarial, por lo menos para compensar la pérdida del poder adquisitivo ante el avance inflacionario. También, buscan  promover el reconocimiento de gastos ocasionados por la enseñanza virtual desde los hogares. Asimismo, piden la estabilidad de los docentes interinos y contratados, en defensa de las obras sociales universitarias y por mayor presupuesto para las Universidades Públicas.

A su vez, reclaman al Consejo de Rectores el pago en reconocimiento de gastos que ya se aprobó en las Universidades de Patagonia Austral y Luján para todas las Universidades Nacionales. De la misma manera, solicitan la estabilidad laboral con el ingreso a carrera docente de los docentes interinos y contratados y el pago de salarios a docentes ah honorem y adscriptos. Finalmente, recordaron que el Congreso se pronunció por un auxilio presupuestario para las obras sociales universitarias, cuya crisis económica es cada vez mayor.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina