Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Estudiarán el aire de los hospitales de Salta que atendieron a pacientes con COVID-19: ¿Para qué sirve el estudio?

Esta semana se comenzará con la investigación.

hospitales

SALTA (Redacción) – Por la crisis sanitaria existente en Salta a causa del aumento de casos de COVID-19, comenzaron a buscar nuevas herramientas o recursos que permitan mitigar las consecuencias de la pandemia. En este marco, comenzarán con una investigación del CONICET en los hospitales de la provincia para saber la carga viral que hay en los ambientes donde se atendieron a pacientes contagiados.

Los investigadores comenzarán esta semana a tomar las muestras correspondientes de cada nosocomio donde se atendieron a pacientes positivos. Así lo informó durante una entrevista la ingeniera ambiental Mercedes Cecilia Cruz, quien es la directora del proyecto de investigación que será por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación.

Según explicó, el aparato que se encargará de relevar las muestras llegó a Salta la semana pasada y se encuentra en proceso de calibración. Sobre eso, aclaró que esta semana estará listo, por lo que comenzarán hacer los primeros controles en la terapia intensiva del hospital Papa Francisco. También harán el mismo estudio en un hotel que sirvió de lugar de contención para los pacientes con COVID-19.

Los objetivos

La profesional señaló que con esto podrán determinar la carga viral que persiste en el ambiente de dichos hospitales. Los investigadores sostienen que este proyecto les permitirá saber cuánto es el riesgo de contagio que las personas tienen al estar en estos lugares». Según explicaron en los nosocomios y sanatorios hay zonas más riesgosas que otras de acuerdo a su función y utilidad.

Puso de ejemplo la terapia intensiva, donde los pacientes se encuentran con respiradores. Sobre este espacio, explicó que hay menos riesgo porque el ambiente está más controlado. En cambio las habitaciones comunes representan un mayor riesgo porque se generan muchos aerosoles que podrían ser factores de contagio. También hizo referencia a otros sectores como la lavandería, donde se puede producir la resuspensión de partículas virales, y esos podría ser otro factor riesgoso.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina