Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Luego del escándalo de Ameri se prohibirán las dobles candidaturas

Un proyecto impulsado por varios sectores del oficialismo y la oposición fue presentado en la Legislatura salteña

PASO
Elecciones PASO

(Por Diego Nofal) El escándalo de Juan Emilio Ameri trajo cola en la política vernácula salteña. No es para menos puso a la provincia en el centro de atención nacional y no por algo bueno. En ese marco los diputados salteños presentaron en la Legislatura un  proyecto para que se anulen las dobles candidaturas en la provincia y se modifique la estructura de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatoria. Cabe acotar que este proyecto sólo tendrá alcance en las elecciones provinciales.

No es de extrañar el apuro de los legisladores provinciales, recordemos que el parlamentario del escándalo llegó a la diputación luego de que Sergio Leavy fuera candidato a tres cargos electivos, sin que nadie salvo Pablo Kosiner se haya quejado de eso. Leavy, fue candidato a diputado nacional cuando aún era Intendente. Asumió su banca al finalizar el mandato en la comuna, luego fue candidato a senador y a gobernador. No llegó al Ejecutivo provincial, pero asumió como senador, dejando a Ameri en su puesto.

Ese es el motivo que llevó a una docena de diputados provinciales, de distintos espacios a presentar un proyecto de ley para cambiar el artículo 5 de la Ley PASO provincial. La iniciativa sostiene que serán incompatibles las dobles precandidaturas. Es decir estárá prohibido postularse en más de una agrupación y una categoría. De acuerdo a la presentación, prohíbe ser precandidatos en primarias provinciales a quienes se hayan postulado como precandidatos en elecciones nacionales el mismo año. Se descuenta el apoyo de la mayoría de los legisladores, exceptuando a la izquierda que tiene como costumbre las dobles candidaturas de sus dirigentes más encumbrados.      

Kosiner, el que siempre se opuso

El ex diputado Pablo Kosiner, fue uno de los pocos que pueden sacar pecho hoy y decir que siempre estuvo en contra del “formato político” que llevó a Ameri a ocupar un escaño. “Se sabían los antecedentes, se sabía quién era. Ahora ves una condena que ya se sabía. No es que era seguro que iba a pasar, pero había antecedentes. Me llama la atención, que más allá de la doble candidatura, en ocho meses tiraste todo a la basura. No aprovechaste la situación de la circunstancia para ser legislador. No te sentas frente a la computadora, te sentas en la banca. Con esto se desnuda el grado de responsabilidad en la tarea que te encomendó la gente” criticó Kosiner.

Pero, lo más interesante es que si uno se va hacia atrás en los archivos puede encontrar declaraciones del exparlamentario en contra de las dobles candidaturas. “Ya que muchos piden rever el sistema político de Salta, yo pediría que se debatan las dobles candidaturas, eso se puede resolver ya. Me gustaría que se dé la discusión completa con las dobles candidaturas. Están aquellos que son candidatos a Gobernador y senador Nacional o Vicegobernador y diputado nacional que financian dos campañas con fondos públicos tanto de la Nación como de la Provincia ya saben que alguno de los dos cargos no van a asumir. No es ético, es una falta de respeto para la sociedad”, dijo allá por 2017.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina