Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

La banca de Alcira Figueroa está confirmada ¿cuál es su posición con respecto al aborto legal?

La flamante legisladora nacional se manifestó a favor de la despenalización del aborto

Alcira Figueroa
Alcira Figueroa

 (Por Diego Nofal) Esta semana se conmemoró el Día de Acción Global por el aborto legal y seguro. A pocos días de que un escándalo obligará a reemplazar al diputado Juan Emilio Ameri por un escándalo sexual, se conoció quién será su reemplazo. Tras la ratificación del compromiso del Presidente, Alberto Fernández, de enviar el proyecto de legalización de la interrupción voluntaria del embarazo al Congreso, ya empezó el conteo de los votos. Alcira Figueroa que ocupará el escaño del diputado depuesto ya emitió su opinión con respecto a ese complejo tema.     

 De acuerdo con lo que señaló la flamante parlamentaria, su posición es favorable a una norma que habilite la realización de abortos en los hospitales públicos. Esa es una buena noticia para las militantes de los pañuelos verdes. Hay que recordar que la norma iba a ser una de las primeras que Alberto envíe al Congreso, algo que no se concretó por la pandemia. No obstante, algunos cabilderos aseguran que el proyecto no se mandó al Poder Legislativo, porque ni los Gobernadores ni los diputados de las distintas provincias más conservadoras pueden asegurar sus votos a favor de la iniciativa.

Por eso Alcira Figueroa ya adelantó su postura. Como muchos de los defensores de la legalización, la parlamentaria considera al aborto una cuestión de salud pública. Además según su postura sólo sería darle un marco legal a una situación que ya existe de hecho.   “El aborto existe, se lo oculta, y se lo sanciona. Es una cuestión de salud pública y también de accesibilidad, hay que dejar de ser hipócrita”, manifestó a poco de conocerse que asumiría en la banca.

Para la, ahora, parlamentaria la ilegalidad del aborto está relacionada con una cuestión de clase. “Las mujeres pobres no pueden pagar una práctica privada y no acceden a los servicios de salud, siendo además criminalizadas y plausible de una detención y de un castigo de la justicia”,  señaló la legisladora, al ser consultada sobre un tema tan espinoso como la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo.

Por otra parte la legisladora, señaló que a diferencia de lo que ocurrió con Ameri, ella va a “aprovechar esta puerta que se abre, no va a ser la banca de Alcira Figueroa, va a ser una banca de la memoria, de las mujeres y las disidencias, de los niños muertos por desnutrición. Es necesario defender los derechos de la clase trabajadora, de la comunidad en general que la está pasando muy mal y gestionar fondos para los pueblos originarios”.  

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina