Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Gastronómicos piden abrir hasta las 2am: «hace más de 7 meses que no tengo ingresos, mis ahorros se terminaron y no tengo qué vender”

Referente de los gastronómicos asegura que tiene deudas millonarias y advirtió que no podrá pagar sueldos.

SALTA (Redacción) – Los comercios y gastronómicos son parte de un constante ida y vuelta en el marco de la gestión de la pandemia de Coronavirus. Si bien se anunciaron subsidios, exenciones impositivas y créditos a tasa cero, tras 8 meses de crisis económica, son muchos los que se encuentran hoy con el bolsillo resentido, los ánimos por el piso y los sueños opacados. Es el caso de Fernando Zerega, gastronómico que dialogó con Salta 4400.

Tras el cierre de dos semanas en el retorno a una cuasi fase 1, Zerega expresó que desconocen cuántos quedan. “Yo con la gran mayoría que tengo contacto habitual ya cerraron definitivamente. Los pocos que quedan son los que son propietarios de locales o tienen buena relación con el que les alquila y no les están cobrando, pero ya es una catástrofe”, disparó.

El mismo expresó que el cierre rotundo en marzo le resultó innecesario. “Cuando haya casos se cierra todo y se solucionan los problemas. Ahora nos llevaron a todos a la ruina durante este tiempo, llevamos 7 meses así”, recordó. De hecho, también se mostró en contra de abrir hasta las 00 horas. “Es una mentira y limitados por DNI, nos terminó de destruir”, arremetió.

A su vez, explicó que la capacidad de los locales hoy está reducida al 50 %. “Si tenés vereda buenísimo porque se puede abrir en la vereda aunque igual te lo reducen a un 10%. Encima con limitación horaria no existís. Quizás llegas a facturar un 15%, que no cubre ni a los empleados”, analizó.  De hecho, parte del mensaje a sus empleados fue advertirles que no tiene con qué pagarles sueldos.

“Mantengo una estructura desde el mes de marzo pagando sueldos, alquiler, impuestos, me sigue debitando el AFIP casi 28 mil pesos y llego al punto de no tener como subsistir”, insistió. Al ser consultado por la posibilidad de recibir subsidios, expresó que debe casi medio millón de pesos, con el riesgo de que eso todavía se incremente. “No nos lo van a condonar”, aseguró.

Entre trampas y «ayudas» inalcanzables del gobierno

Zerega se motró molesto por el anuncio del ATP desde Nación que hoy sus empleados cobran. “Hace dos semanas salieron a decir que iban a buscar la forma de quedarse con las empresas que cobraban el ATP, obviamente nos dimos de baja. Estamos hablando de negocios de 18 años, es el esfuerzo de toda mi vida y cada centavo que tengo lo invierto en el mismo lugar. Entonces me destrozan la posibilidad de sueño, de avanzar, nos destrozaron por todos lados”, lamentó.

A su vez, criticó argumentando que “los créditos que daba nación era inaccesible, una mentira”. “Aquí en Salta no hay una sola empresa que lo haya cobrado, porque eran imposibles de acceder”, indicó. A pesar de ello, se mostró un poco aliviado por el ATP provincial que irá dirigido para los empleados. “Los impuestos provinciales son bajos en nuestro rubro, los municipales no existen. Estamos hablando que nos van a evitar gastos de 4 a 5 mil pesos mensuales, son bajísimos. No tiene injerencia contra casi 200 mil pesos mensuales que pago de AFIP”, aseveró.

El lado b de la cuarentena

Asimismo, Fernando trajo a colación las fiestas ilegales a lo que considera injusto. “Cuando vos tenes un ámbito legal controlado, tenes todos los requisitos cumplidos, distanciamientos, alcohol en gel, limpieza, higiene, entonces va a tener un lugar controlado y no se contagia”, señaló.  Contrario a ello, expresó que la lógica del gobierno es errada.

“Cuando vos empujas a la gente a la ilegalidad que es lo que se hace con las limitaciones hasta las 00, la terminas empujando que vaya a un jardín o living de casa a que se metan ahí y terminen todos contagiados. Hoy lo que hicieron fue, es como la ley seca, como está vigente aquí entonces se va a otra localidad a comprar”, sentenció al tiempo que recordó que todo esto se lo expresó ya al gobernador.

La negligencia y la inoperancia amenazan al sistema

Así la cosas, Fernando considera esto propio de la inoperancia “desde el presidente hasta el último empleado provincial, fue de todos”. De hecho, recordó una anécdota. “Nuestro presidente salía diciendo que era un error lo que hacía Suecia. Hoy el protocolo que tenemos en Salta era copiado de uno que arme en abril tomando en base al protocolo de Suecia, hice lo mismo; y después terminamos tomándolo acá”, manifestó.

Por este motivo, Zerega considera que se trata de negligencia expresa. “Aquí se vienen juicios laborales que van a llover. Cuando se abra el poder judicial que no sé cuándo pasará, nos van a llover por hecho los juicios laborales, eso va a pasar.  Ahora empezamos con atrasos en sueldos. La gente no va a tener con que pagar sueldos. Hace 7 meses y medio que no tengo ingresos, no tengo como pagar y mis ahorros se terminaron, ya no tengo que vender”, contó preocupado y con la ofuscación a flor de piel.

Al respecto de soluciones, el mismo considero una posible solución volver a partir del lunes hasta las 2 am. “Es un punto donde podemos llegar a sostener la estructura, antes de eso es imposible, no tiene sentido. Si nos permiten abrir este fin de semana, nos limitan hasta las 00 yo no abro porque no tengo plata. Yo compraba mercadería y con lo que el bar facturaba pagaba sueldos”, concluyó.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina