Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Los índices hablan por sí solos: Salta es la segunda más pobre del NOA y tercera en el país

La tasa de pobres en Salta alcanza casi a la mitad de los salteños, con un 45 % por arriba de la media nacional.

Pobreza en Salta
Pobreza en Salta - Créditos: Salta 4400

SALTA (Redacción) – Las consecuencias de la postergación y la superficialidad continúan sacando a relucir las miserias, fisuras y cabos sueltos que con la pandemia no hacen más que potenciarse. Otra deuda histórica es la de la pobreza, la pobreza estructural y la que emerge año a año. En este sentido, según las estadísticas oficiales, Salta se ha posicionado como la segunda más pobre del NOA y la tercera en el país.

Según los datos arrojados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), el índice de pobreza se ubica en el 40,9% al cierre del primer semestre, con un incremento de 5,5 puntos porcentuales respecto al 35,4% de igual período de 2019. En Salta particularmente el 45 por ciento, por arriba de la media nacional. Nuestra provincia está detrás de Concordia, Entre Ríos, con más de la mitad de pobres, y Resistencia Chaco, con casi el 50%

Créditos: Salta 4400

En ese contexto, si se toma la estadística para el universo de los 31 aglomerados urbanos, Gran Buenos Aires es el que tiene mayor cantidad de personas pobres del país. Mientras tanto, la Patagonia registra la cantidad más baja. Sin embargo, en términos porcentuales –con respecto a los habitantes de cada aglomerado que son pobres– se destacaron Concordia (52,2%), Resistencia (48,7%) y Salta (45,5%).

“Las mayores incidencias de la pobreza en personas se observaron en las regiones Noreste (NEA) y Gran Buenos Aires (GBA); y las menores, en las regiones Cuyo y Patagonia”, destacó el informe del Indec. La pobreza rozó el 43% en las provincias del Noreste (Corrientes, Misiones, Chaco y Formosa). El NOA, en tanto (Gran Catamarca, Gran Tucumán-Tafí Viejo, Jujuy-Palpalá, Salta y Santiago del Estero-La Banda), tiene un porcentaje de 40,7 por ciento.

La pobreza hace mella en la sociedad

 “Los resultados de la pobreza serían infinitamente más negativos si el Estado no hubiera auxiliado”, dijo anoche el presidente Alberto Fernández. “La pandemia demostró que esa lógica del individualismo no nos hace funcionar bien como sociedad. Esa idea de que nadie se salva solo nunca quedó tan expuesta, la certeza de esa afirmación, como con la pandemia. Los más postergados han padecido mucho más la pandemia”, agregó.

Por su parte, Daniel Arroyo, ministro de Desarrollo Social, definió a los datos como “realmente críticos”. Además, aseguró que buscará recuperar a esas personas que cayeron en la pobreza en el medio de la pandemia porque se quedaron sin trabajo o perdieron sus ingresos. “Por eso, queremos impulsar cinco sectores productivos clave: construcción, textil, producción de alimentos, economía del cuidado, y recolección y reciclado de residuos urbanos”, dijo.

Créditos: Salta 4400

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina