Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Tras la pérdida del doctor Sergio Humacata, su hijo publicó un escrito revelador que dejó su padre

Luego de conocer el lamentable fallecimiento del Secretario de Salud de la cartera sanitaria local, los familiares, colegas y funcionarios se expresaron al respecto en sus redes sociales.

SALTA (Redacción) – Anoche a última hora conocíamos una triste noticia que sucumbió a toda la sociedad con especial énfasis en el personal de la salud. Luego de una lucha insistente y pedidos de oración a doquier, el flamante Secretario de salud, doctor Sergio Humacata, nos dejó tras contraer coronavirus. La complicación de su salud con diagnósticos múltiples lo llevó al final menos esperado.

La muerte de Sergio Humacata fue confirmada por su hermano Oscar en las redes sociales. «Me quedé sin hermano… mil gracias por tanta oración y atención brindada para su recuperación. Te pido Dios lo recibas a tu lado. Gracias por todo, Sergio Alfredo. Hoy estamos destrozados», reveló en sus redes sociales. Así, tras su asunción el 9 de septiembre, el doctor ingresó a una clínica el 19 del mismo mes con un cuadro crítico por una neumonía bilateral.    

Durante su convalecencia, se le realizaron tratamientos con plasma y con ibuprofeno sódico inhalatorio, dos modalidades a prueba. Sin embargo, su estado empeoró en los últimos días en la clínica, donde estaba en una sala de terapia intensiva.  Con complicaciones renales, diálisis y asistencia respiratoria mecánica, el doctor nos dejó ayer cerca de las 23 horas.

El escrito del doctor Humacata antes de su partida

Al igual que su hermano, su hijo Matías, se expresó en redes sociales con una emotiva notificación adjunta. “Mi padre siempre pensando en los salteños. Eso dejo en su escritorio, escrito de puño y letra. Me tomé el atrevimiento de copiarlo textualmente. Se los comparto ¡Gracias viejo! Hasta siempre”, introdujo. Así, bajo el lema “Pensamientos del Dr. Alfredo Humacata”, reveló los últimos apuntes de su padre.

El mismo inicia expresando: “vamos a recorrer la provincia. Iremos a las periferias no solo geográficas, sino las existenciales como lugares donde hay dolor, injusticia y claros pensamientos”. Así, a primera vista, su vocación de servicio a la comunidad queda expuesto. El mismo lo había expresado en su primera conferencia de prensa junto al doctor Juan José Esteban.

“Conocemos toda la provincia: hemos recorrido centro de salud por centro de salud y hospital por hospital de toda Salta”, afirmaba en aquel momento. “Vamos a estar donde nunca llegaron las autoridades sanitarias. Ahí vamos a estar, con ellos, vamos a trabajar para darles la seguridad de que estamos haciendo lo que debemos hacer”, subrayó. Con ese mismo ímpetu, compromiso y entrega, Humacata dejó expresa una lista de cosas para hacer.

Cada una de las instrucciones buscaba un propósito: “para ser una provincia en serio el sector Salud debe ser considerado como prioridad. La Salud solo se valora cuando se pierde y muchas veces es tarde para ello. NOS DEBEN ESCUCHAR”, manifestó al final de esta lista de la que seguramente todo el personal de la salud se hará eco en una instancia en la que la pandemia nos golpea fuerte como seres humanos y trabajadores, animándonos a ceder ante el cambio y reivindicar nuestro rol en el mundo.

A continuación, te dejamos el escrito que el doctor Humacata escribió antes de partir.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina