Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Ante la falta de respuesta del Gobierno, las comunidades originarias amenazan con movilizarse a sedes gubernamentales

Así lo informaron mediante un parte de prensa oficial.

desnutrición infantil
desnutrición infantil

SALTA (Redacción) – En el contexto de pandemia, uno de los sectores más afectados fueron las comunidades originarias. Desde hace años, vienen denunciando abandono por parte del Gobierno de Salta. Además de las problemáticas con la que siempre contaron, ahora se sumó el COVID-19, el cual representa un grave peligro. En el marco de la semana de las comunidades indígenas, solicitaron de forma urgente que el Estado conforme un comité de crisis para atender sus necesidades.

Según un parte de prensa oficial, explicaron que atraviesan por una gran crisis sanitaria, económica y social. Además, denuncian que están sufriendo un abandono por parte del Estado, quien desde hace tiempo no da soluciones a sus problemas. Señalaron que durante el último tiempo, vivieron desalojos, muertes por desnutrición y violencia institucional por parte de las fuerza de seguridad.

Además, hay una falta de tratamiento legislativo y reglamentario del Proyecto de Ley Comunitaria y la Obligación del Derecho a la Consulta y consentimiento expreso, la invisibilización de conflictos en territorios que nos afectan, la violencia de género, el racismo y otras realidades. Esto representa una crisis política profunda, ya que la agenda de los políticos nunca tratan sus problemáticas.

Medidas de fuerza

Por este abandono y falta de atención a sus necesidades, las comunidades originarias informaron una serie de medidas de fuerza. De acuerdo a lo publicado, se declararon en estado de alerta y preocupación, por lo que se movilizarán a las sedes gubernamentales en caso de que prosiga la falta de respuestas.

Comunidades en Salta

La llegada de la pandemia complicó al situación de las comunidades indígenas en Salta, quienes denunciaron repetidas veces abandono por parte del Gobierno. Estos sectores sufren una crisis económica profunda, lo cual se ve reflejado en los muertos por desnutrición entre sus miembros. Además, se le suma la emergencia sanitaria provocada por la llega del COVID-19. Ante estas situación, repetidas veces se movilizaron y hasta llegaron a tomar la municipalidad de Santa Victoria Este.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina