Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Nación reconoció la ocupación de tierras de comunidades originarias en Salta

En medio de un conflicto por la comunidad mapuche, el gobierno Nacional hizo un insólito reconocimiento

comunidades originarias
Comunidades originarias

SALTA (Redacción) – En las últimas jornadas se vieron fuertes manifestaciones y episodios de violencia contra el pueblo mapuche en Río negro. En ese contexto, el Gobierno Nacional reconoció la ocupación actual de tierras de distintas comunidades originarias en Argentina. Entre ellas se mencionan de Salta a la comunidad Kaa Puku-Campo Largo, del Pueblo Guaraní; a la Misión Nueva Esperanza y Tres Paraísos, del Pueblo Wichí.

Como bien informa el DDN, la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, había asegurado que la toma de tierras en la Patagonia no era un tema de su cartera y que responde a «problemáticas habitacionales». Los cuales que requieren la intervención de otras áreas del Gobierno. Por esta razón, este martes el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) reconoció “la ocupación actual, tradicional y pública” de distintas comunidades originarias.

“El Estado Nacional en el marco de sus Políticas Publicas Indígenas cree absolutamente necesario relevar y demarcar las tierras que ocupan las Comunidades Indígenas. Para generar las condiciones tendientes a la instrumentación y efectivización del reconocimiento constitucional”. Así lo justificó el Gobierno amparando la decisión en el Artículo 75 -inciso 17- de la Constitución Nacional.

Las comunidades de Salta

De esta forma, el propio Poder Ejecutivo nacional reconoció la ocupación actual de tierras de otros pueblos aborígenes distintos puntos de la Argentina. Esto sucede mediante las Resoluciones 62/2020, 63/2020, 64/2020, 65/2020, 66/2020, 67/2020, del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI). Y tras realizar un relevamiento técnico, jurídico y catastral en varias provincias. Entre ellas Salta y Jujuy donde el Estado reconoció “la ocupación actual, tradicional y pública” de distintas comunidades aborígenes.

En Salta, podemos apuntar que el INAI reconoció “la ocupación actual, tradicional y pública» de la Comunidad Kaa Puku-Campo Largo, perteneciente al Pueblo Guaraní. Se trata de una superficie de 2.015 hectáreas en la localidad Aguaray del departamento de General San Martín. Luego, en la localidad de General Mosconi, el organismo validó la ocupación territorial de un terreno de 1.228 hectáreas. Estas son de la Comunidad Aborígen Misión Nueva Esperanza, perteneciente al Pueblo Wichi.

También en Salta, se le reconoció la ocupación de un territorio de 46 hectáreas en General Mosconi a la Comunidad Indígena Tres Paraísos, del Pueblo Wichi. Por su parte, en Jujuy, el INAI reconoció un “territorio comunitario de ocupación actual, tradicional y pública” de 21.132 hectáreas. Las cuales pertenecen a la Comunidad Aborigen de Santo Domingo, perteneciente al Pueblo Coya. El lugar en cuestión pertenece a la localidad de Santo Domingo, en el Departamento Rinconada.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina