SOCIEDAD

Nuevas estrategias contra el COVID-19: ¿De qué se trata la inmunidad de rebaño que propone un médico de Salta?

El Dr. Luis Cataldi propone una forma que permitiría mejorar la situación sanitaria de Salta.

SALTA (Redacción) – En el marco de un constante aumento de casos de COVID-19 en la provincia de Salta, los profesionales buscan la forma de mitigar las consecuencias de la pandemia. Por este motivo, surgieron muchas estrategias, tratamientos y medicamentos que servirían para mejor un poco la situación epidemiológica. Actualmente, una de las que más resuena en Salta, es la de Inmunidad por conglomerado, propuesta por el Dr. Luis Cataldi.

En diálogo con Salta 4400, el profesional explicó de qué se trata esta estrategia contra el COVID-19. Según declaró, esto se trata trata más que nada de una forma de ver la parte epidemiológica cuando hay una pandemia o epidemia como en este caso. «Una forma para evitar el aislamiento, el colapso del sistema sanitario, es que la gente se contagie en más del 70% para tener una inmunidad en rebaño», aclaró.

Contagiándose de esta forma, las personas obtienen la inmunidad del virus, en más del 70%, el 30% que no estaría contagiado estaría protegido por esa cantidad de gente que se contagió. «De esa forma, no necesariamente tenemos que esperar una vacuna ni tener todos contagiados para no tener la enfermedad, por ejemplo esta del coronavirus», aseguró el profesional de la salud.

¿Cómo controlar el contagio de la gente?

Según explicó el Dr. Luis Cataldi, se tendría que diagramar un programa de contagio muy estricto para que no se salga del control. Cabe aclarar que esto no incluirá a todas las personas, sino a aquellas que tengan bajo riesgo, quedado afuera de esto los ancianos y los que cuenten con alguna patología. «Una forma seria controlar por familias, por casas, casas donde no hay gente de riesgo que vayan a un lugar donde haya gente que atienda esa enfermedad, por ejemplo el Papa Francisco», declaró.

Siguiendo con esto, agregó: «Están un tiempo, que sabemos que más de 15 minutos estando en contacto con alguien que tiene covid, ya se contagiarían. Pero controlando a toda esa gente que no sea de riesgo y que no ponga en peligro ningún tipo de otras personas o de otros contactos que pueda significar alguien de riesgo». Para finalizar, aclaró que se trata de un contagio controlado, supervisado y que permitiría tener inmunidad, pero cuenta con muchas trabas burocrática a nivel mundial, ya que significaría frenar el «negocio de la vacuna».

Salir de la versión móvil