Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Tras el aislamiento, la ocupación de camas sólo pasó del 92% al 83% y se espera que vuelva a empeorar en dos semanas

Desde el COE, el presidente del Comité advirtió acerca de los efecto del aislamiento y de las flexibilizaciones que tienen lugar esta semana.

SALTA (Redacción) – Hace dos semanas, luego de los anuncios oficiales, los salteños se daban con la noticia del retorno a la fase 1 o de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio. Si bien la misma conto con muchas más actividades exceptuadas que aquella primera vez en marzo, la circulación de gente mermó nuevamente y los efectos están a la vista, sobretodo en torno a la ocupación de las camas de terapia.

En este contexto, en la conferencia de prensa de la fecha, el presidente del Comité Operativo de Emergencia, el doctor Francisco Aguilar, confirmó lo esperado. A 19 días de aislamiento, la tasa de duplicación en cantidad de casos de Covid-19 y fallecidos a causa de esta enfermedad mermó. En este sentido, la decisión habría cumplido su propósito de darle un respiro al sistema de salud, recuperar la capacidad de camas disponibles y contener el estrés del personal de salud.

A su vez, explicó que este valor en los departamentos Salta Capital, pasó de 13 días a 27; en Orán, 30 días; y en San Martín, 40. No sucedió así, en Cerrillos, Rosario de Lerma y Chicoana donde la tasa de duplicación sigue de 9 días. “Ocupación de camas en la provincia, tuvo un alivio”, sostuvo el Presidente porque hace 10 días se oscilaban el 92 por ciento y hoy está en 83 por ciento. Sin embargo, sólo se trata de 9 puntos porcentuales además de que las proyecciones no son las mejores.

Se renueva la cuenta regresiva: en 14 días volvería a subir la curva

Precisamente, Aguilar adelantó que ahora con la flexibilización de restricciones se espera tener cifras altas en contagios y pacientes que requieran asistencia con más complejidad tecnológica en las próximas dos semanas. De hecho, el Día de la Madre es el que más preocupación genera. “Pedimos responsabilidad social, no relajamiento y continuar con las medidas sanitarias”, pidió nuevamente a los salteños.

Por eso que en vísperas del Día de la Madre, se arregló con los comercios que extiendan las ofertas varios días para evitar que se agolpe la gente a comprar los regalos, como así también se apela a la compra virtual. En el caso de que la madre conviva esta reunión es aceptable, pero se aconseja no realizar visitas que puedan motivar contagios innecesarios.

Finalmente, recordó que se están reforzando los números de camas de terapia intensiva en el hospital Dr. Arturo Oñativia, Papa San Francisco y Público Materno Infantil. A su vez, recordó  además la carpa  recién instalada que cuenta con 52 camas con oxígeno en el San Bernardo así como hizo foco en la ampliación de la capacidad operativa en el Centro de Convenciones.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina