Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Todos los pacientes Covid-19 con obesidad murieron en el Hospital Oñativia y refuerzan la cantidad de camas de terapia intensiva

A partir de este miércoles abre sus puertas una nueva zona de terapia intensiva y empezará a trabajar con 10 pacientes.

coronavirus en Argentina
coronavirus en Argentina

SALTA (Redacción) – En el marco de una nueva semana, se flexibilizan algunas actividades dejando atrás parte de una cuasi fase 1, también conocida como ASPO. Mientras tanto, el sistema de salud agota cada minuto para hacerle frente al retorno de la circulación de personas y por ende, a mayores contagios de COVID-19. En este sentido, se conoció que a partir del miércoles comienza a funcionar la nueva terapia intensiva del Hospital Oñativia.

Fue hace algunos días cuando el gerente del Hospital, doctor Marcelo Nallar, dio una trágica revelación. «El 100 por ciento de los pacientes con obesidad que necesitaron asistencia respiratoria mecánica fallecieron», señaló. De hecho, el mismo observó que es el principal factor de riesgo para aquellos pacientes que ingresan a la terapia intensiva tras contraer Covid-19. Tras ello, Nallar advirtió que esos grupos en riesgo por el coronavirus deberían ser “los últimos que van a tener que levantar la cuarentena en esta pandemia”.

Una buena para la comunidad: los transplantes siguen estando garantizados

Así las cosas, el hospital instituyó una nueva unidad de terapia intensiva. La misma entrará en funcionamiento el próximo miércoles con 10 pacientes, para luego llegar al 100% de la capacidad. La unidad está a cargo de un grupo de profesionales y especialistas en enfermería, clínica médica, diabetistas, intensivistas, cardiólogos y cirujanos, que realizan un abordaje integral de los pacientes. La unidad  suma 22 camas nuevas a las 12 ya existentes.

Por otro lado, se informó que una de las innovaciones introducidas es la ampliación de la capacidad eléctrica de la Terapia. Precisamente, permitirá conectar al mismo tiempo todo el equipamiento médico que se necesite.  Se incorporan también un ecógrafo y máquina de Rayos X portátil. De esta manera, empezará a trabajar con 10 pacientes. Finalmente, el hospital tendrá un total de 34 camas de terapia.

De esta forma, se refuncionalizó un sector de internación y se amplió la capacidad de gases que permitirá también conectar la cámara hiperbárica. Además, en el nosocomio hay 4 camas que poseen presión positiva para actuar con el programa de trasplantes que realiza el Hospital Oñativia y que lo ha convertido en uno de los más importantes de la región. Es de destacar que el programa de trasplantes se realiza en la institución desde hace 10 años.

De hecho, sólo en este año se han hecho 20 y desde que inició la pandemia de coronavirus, 11 transplantes. Al descomprimir la tensión del sistema de salud, el personal y la infraestructura permitirán garantizar este servicio con total normalidad sin trabajas mediante.

Duro pronóstico para los próximo 5 o 10 días

Nallar fue enfático al respecto de lo que nos espera para las próximas semanas:  “esto va a ayudar a paliar el aumento de casos que seguramente ocurrirá en los próximos 5 o 10 días después de que se levante la cuarentena”. Finalmente, el médico enfatizó el pedido para que el grupo de riesgo no salga y se quede en su casa, porque ese sector es el que necesita internación. “Si salen masivamente a la calle nos vamos a ver colapsados por más que habilitemos miles de camas”, concluyó.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina