Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

En medio del escándalo por la venta de plasma, desde Salta apoyan a provincias vecinas con su reserva de plasma

Luego de conocerse una serie de imputaciones por la venta ilícita de plasma en Salta, la provincia se solidariza con pacientes de Jujuy y Santiago del Estero.

plasma
Donación de plasma - Créditos: Facebook "Sangre Salta"

SALTA (Redacción) – Recientemente un oscuro negociado salió a la luz dejando expuestos algunos artilugios en medio de la pandemia de Coronavirus. Mientras que los discursos apelan a la responsabilidad ciudadana y la solidaridad, existen algunas mañas que siguen vigentes. En este sentido, la donación de plasma se vio vulnerada y opacada por la venta del mismo por parte de algunos funcionarios.

Cabe recordar que el fiscal penal de la Unidad de Delitos Económicos Complejos, imputó a la médica Betina Andrea Saracino, por la comisión del delito de negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función, en carácter de autora. Paralelamente, la misma habría intervenido simultáneamente como Directora de la empresa privada denominada Servicio de Medicina Transfusional Salta. Cabe señalar que esta entidad está habilitada para la realización de servicio transfusional hospitalario.

En este sitio, Saracino se habría encargado de la recepción de unidades de hemocomponentes derivadas desde el organismo público (CRH) para la ejecución del servicio. Los informes técnicos confirmaron que la empresa funciona en el establecimiento de CENESA, donde se confirmó  la responsable es Saracino. Otro informe del Centro de Hemoterapia Regional revela que entre el 1 de agosto y el 6 de octubre de este año, el Centro Regional de Hemoterapia envió 36 unidades de plasma, de un total de 309 unidades de hemocomponentes, al “Servicio De Medicina Transfusional Salta”.     

De allí que el fiscal entiende que existen los “elementos que constituyen el delito imputado, violentándose el bien jurídico protegido, que es la administración pública”. Además, asegura “que se comprobó, prima facie, la existencia de una situación simultánea de parte y de funcionaria». Incluso, aclara que se hizo «a sabiendas que se está interviniendo en un contrato u operación como funcionaria pública y la voluntad de tomar intervención en ellos, a la vez, de forma privada”.

Mientras tanto, apelan a la solidaridad

Frente a este escenario, otra realidad se abre paso y es que hasta el momento ya fueron trasfundidos 369 pacientes, de los cuales 28 recibieron doble dosis. A su vez, Salta comenzó el envío de reservas de plasma a pacientes de Jujuy y Santiago del Estero. Según explicaron, se pudo cubrir la demanda interna e incluso sostener una reserva para poder asistir a pacientes de provincias vecinas. De hecho, el promedio es de 10 unidades diarias.

Los requisitos excluyentes

En este momento la tarea está centrada en la selección de los postulantes con todos los requisitos, priorizándose a los grupos sanguíneos que más se necesiten. Precisamente, ya fueron entrevistados un total de 600 postulantes, de los cuales se descartó alrededor del 20%. Los principales motivos del descarte fue que tenían tatuajes recientes, procedimientos quirúrgicos o tenían antecedentes transfusionales, gestacionales y de abortos.

A su vez, de los que pasaron la etapa de entrevista, el 30% no tenía los anticuerpos suficientes, por lo cual hoy es requisito que concurran con la prueba diagnóstica para hacer más eficiente el proceso. Por ello, el donante de plasma debe cumplir con todos los requisitos exigidos para un donante de sangre habitual, tener entre 16 y 65 años y un peso corporal de más de 50 kg.

Además, sólo pueden postularse como donantes aquellas personas confirmadas con COVID-19. Para ello, deben contar con una prueba diagnóstica de PCR o hayan resultado positivas en la prueba previa de anticuerpos anti coronavirus.

El pedido lo efectúan los centros asistenciales

Los pacientes, familiares o allegados, no deben solicitar donantes de plasma, ni encargarse de conseguirlo personalmente. El médico tratante es quien evalúa la necesidad y posibilidad de recurrir a esa alternativa, según parámetros de inclusión en el protocolo. El pedido lo formaliza el centro asistencial, ya sea público o privado, ante el Centro Regional de Hemoterapia. La respuesta es inmediata.

Las personas recuperadas de COVID-19 que deseen donar plasma pueden contactarse con el Centro Regional de Hemoterapia, llamando al teléfono 0387- 4215020. También pueden enviar un mensaje de WhatsApp a la línea 3875534214 durante las 24 horas, aportando sus datos personales. Un profesional del Organismo contactará al posible donante, efectuará una breve entrevista y lo asesorará sobre el procedimiento.

Posteriormente, se le tomará una muestra de sangre para análisis. En el caso de resultar apto, se coordinará día y hora para la donación, bajo estrictas medidas de bioseguridad.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina