Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

A un día del regreso de los vuelos regulares, Salta aún no definió si recibirá aviones

A pesar de figurar en la oferta de las empresas, Salta todavía no autorizó la recepción de vuelos regulares.

vuelos
Interior aeropuerto de Salta.

SALTA (Redacción) – Luego del anuncio de la reactivación de los vuelos tras meses de letargo – siendo Argentina el único país del mundo sin aprobar la actividad – finalmente los argentinos conocíamos la buena noticia de que a partir del jueves 22 volverían los aviones. Las empresas ya presentaron sus cronogramas, pero advirtieron que toda la programación está sujeta a la aprobación por parte de los gobiernos provinciales. ¿Cuál es la realidad de Salta?

Este jueves, con la salida de un vuelo de Aerolíneas Argentinas desde Ezeiza a Jujuy se concretará el regreso de los vuelos regulares, luego de siete meses de suspensión. El vuelo ya tiene un alto factor de ocupación y será el primero de la empresa luego de las restricciones propias de la pandemia. Sin embargo, se advirtió que los gobiernos provinciales pueden deshabilitar los vuelos por la situación sanitaria particular de cada localidad.

Salta no da el visto bueno

En este marco,  desde el sector aerocomercial aseguran que aun restan algunas autorizaciones que debe otorgar la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac) a las empresas, lo que se concretaría en el transcurso de este miércoles. “La autorización es algo formal que se resuelve. El problema es que falta saber la postura de muchas provincias respecto a los vuelos. No hay una criterio unificado», explicaron.

Precisamente, las provincias que ya remitieron la información correspondiente y que están dispuestas a recibir los vuelos regulares a partir de ahora son: Buenos Aires, Santiago del Estero, Corrientes, Chaco, San Juan, Tucumán, Misiones, Mendoza, Neuquén, Santa Cruz, San Luis, Córdoba, Chubut, La Rioja, Jujuy y Tierra del Fuego. En tanto, Formosa ya confirmó que no va a recibir vuelos por ahora.

Mientras tanto, las provincias que aun no presentaron la información requerida por Transporte, por ahora, son Catamarca, Entre Ríos, La Pampa, Río Negro, Salta y Santa Fe.

Vuelos en Salta: la palabra del Ministerio

El ministro de Turismo de la provincia, Mario Peña, adelantó la posibilidad de que esta actividad regrese. Sin embargo, señaló que no iba a ser una flexibilización total, sino una parcial, escalonada y bastante controlada. Según explicó, en estos vuelos solo podrían viajar el personal esencial, los repatriados y algún que otro caso en particular.

Además, aclaró que en la primera etapa de flexibilización arrancarían con dos o tres vuelos semanales. De esa forma, podrían vincular a la provincia con las otras jurisdicciones donde hay conexiones. Ahora, con el anuncio oficial, el sector aeronáutico de Salta espera atenta la decisión que tomará el Gobierno para saber si volverán o no a sus actividades laborales.

La postura de las empresas vigentes en el mercado: Salta figura en las ofertas

A comienzos de esta semana, Aerolíneas Argentinas definió cuál su oferta de vuelos para el reinicio progresivo de las operaciones, El primer vuelo regular programado es desde Ezeiza hacia Jujuy, que partirá el jueves 22. Más tarde, hay previsiones de partidas hacia Corrientes, Iguazú, Mendoza, San Luis y Ushuaia. Mientras tanto, el viernes habrá vuelos hacia y desde Córdoba, La Rioja, Salta, Resistencia, Posadas, Bariloche, Comodoro Rivadavia y Neuquén.

“El resto de los destinos se irán incorporando de manera escalonada en los días sucesivos lo mismo que la cantidad de frecuencias diarias. Las mismas irán incrementándose paulatinamente y en función de la demanda”, señalaron desde la empresa. A pesar de la reapertura de los vuelos regulares, en esta primera etapa, solo podrán viajar el personal esencial, personas que requieran tratamientos médicos (y un acompañante), por motivos de reunificaciones familiares o laborales.

También quienes vienen del exterior y deben regresar a las provincias donde residen. La autorización correspondiente se debe tramitar en la página oficial https://www.argentina.gob.ar/circular

Otras alternativas de vuelos

Por su parte, la lowcost Jetsmart tiene previsto reiniciar sus vuelos regulares este viernes 23, pero aseguraron que aún no cuentan con la habilitación formal de la Anac. “Por el momento serán un promedio de dos frecuencias semanales a destinos como Córdoba, Mendoza, Tucumán, Salta, Neuquén, Bariloche e Iguazú, todos desde el aeropuerto de El Palomar”, detalló el directivo. Para el viernes 23 también está previsto un vuelo que unirá El Palomar con Tucumán y Salta. Luego, el lunes se sumaría un vuelo a Neuquén y Bariloche y el martes otro a Iguazú.

Desde Flybondi indicaron que también están aguardando la confirmación de Anac. La empresa prevé arrancar la primera semana de noviembre, con un plan de vuelos reducido. En tanto, Andes Líneas Aéreas realizará dos vuelos rotativos por semana. Uno se encargará de unir Buenos Aires desde Ezeiza, con Jujuy y Salta. Otro, partirá también desde Ezeiza hacia Comodoro Rivadavia y Puerto Madryn, pero recién a partir de diciembre.

“Se levantó la prohibición de volar. Pero todavía hay puntos grises porque faltan autorizaciones y protocolos. Por otro lado, la oferta de vuelos va a ser reducida por falta de demanda, ya que no hay pasajeros por turismo o viajes corporativos. También las tarifas se van a ajustar por los incrementos en los costos”, advirtieron fuentes del sector.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina