Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Los colegios privados tienen prohibido aumentar cuotas y deben informar los montos para el ciclo 2021

En el marco del cierre del ciclo lectivo, desde Defensa del Consumidor advirtieron a las autoridades de los colegios que de no hacerlo podrán recibir multas.

UNSa
Colegio Privado de Salta - Créditos: Salta 4400

SALTA (Redacción) – La crisis de la educación en Salta tiene múltiples costados que se vieron afectados. La fragilidad de las clases virtuales, la falta de paritarias salariales docentes, escasez de presupuesto, los índices de morosidad y la deserción escolar son parte de este débil escenario que nos deja la pandemia. En este marco, se conoció que desde Defensa del Consumidor le prohibieron a los colegios privados aumentar las cuotas . Además, los llamaron a transparentar los montos para el 2021.

Tras el anuncio, los establecimientos escolares no deben aumentar el valor de las cuotas  en lo que resta del ciclo actual. Asimismo, tienen la obligación legal de dar a conocer los montos de la inscripción y las cuotas que regirán el año que viene. Esto deberán hacerlo antes del final del ciclo lectivo 2020.  Caso contrario, los establecimientos escolares que no cumplan con estas condiciones son pasibles de multas, que podrán llegar hasta los $5.000.000.

https://www.facebook.com/ConsumidorSalta/photos/a.557798927753422/1510639032469402/

La migración de alumnos de la educación privada a la pública

Considerando los hechos, el Colegio Santa Teresa de Jesus, decidió dejar sin efecto el aumento en las cuotas. Se trató de uno de los colegios que había anunciado un aumento en sus cuotas desde el mes de noviembre. “Para los padres es muy importante conocer el monto de las cuotas porque eso les permitirá analizar sus posibilidades económicas, el modo de afrontarlas y en caso de considerarlo necesario, solicitar el pase a otra institución educativa”, analizó la titular del organismo.

De hecho, una de los escenarios más temidos por parte de las autoridades de los colegios es la migración de alumnos del sector privado a la educación pública. Cabe recordar que el titular de COPRODEC, Roberto Suaina, explicó que cada colegio está comunicando cuándo comenzarán las inscripciones para el 2021 y el costo de las matrículas pertinentes. “Nosotros como COPRODEC no tenemos un porcentaje como años anteriores. De hecho, ya se empezaban a manejar cercanos al 30 de octubre, porque la irregularidad de cada institución es dispar. Cada colegio va a ir acomodándose de alguna manera”, advirtió.

Paralelamente, desde Defensa del Consumidor recalcaron además para conocimiento de los consumidores que “existe  la prohibición de subir en 2021 las cuotas informadas. Esto dependerá de si se realicen paritarias en las que se fijen aumentos sobre los sueldos docentes, en el porcentaje establecido”.

Lo que tenés que saber

Saravia expresó que “bajo ningún concepto el colegio podrá retener la documentación del alumno solicitada para el pase o prohibir que rinda o curse, aun cuando existan deudas de cuotas o matrícula, con lo que impide su derecho a la educación”. Además, advirtieron que “tampoco se podrán realizar prácticas discriminatorias a los alumnos o colocarlos en situaciones vergonzantes, por ningún motivo”.

Agregó que “en todos los casos las deudas sólo podrán cobrarse por la vía legal, siempre entre el colegio y padres, nunca a través del alumno”. Respecto de los establecimientos públicos, la titular del organismo provincial recordó que no podrán exigir a los padres el pago adelantado del aporte a la Cooperadora. Esto parte de la costumbre instalada, de ponerla como condición para la inscripción del alumno. Así la cosas, invitaron a realizar consultas y denuncias en la Secretaria de Defensa del Consumidor.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina