Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Crisis de la educación: 40 % de índice de morosidad y aseguran que las clases virtuales no tuvieron grandes éxitos

Desde el Consejo Provincial de Educación Católica, advirtieron que la educación no tuvo los efectos deseados y que en lo económico tuvo un año dramático.

Ley de Educación de Salta
Clases virtuales - Créditos: Salta 4400

SALTA (Redacción) – La crisis de la educación atravesó al sistema de pies a cabeza, dejando un saldo grave que llevará años restituir. De hecho, todavía muchas provincias no pudieron retornas a la clases presenciales. En este marco, Salta 4400 dialogó con Roberto Suaina, titular del Consejo Provincial de Educación Católica (COPRODEC). El mismo brindó un panorama al respecto de los efectos sociales y económicos que dejó la crisis. Es el caso del alto índice de morosidad y las falencias de las clases virtuales.

“En relación a lo virtual no ha sido lo deseado, lo que esperábamos; la educación precisaba grandes éxitos, que lamentablemente nosotros a través de la web no lo hemos visto. Ni siquiera a través del zoom la sociabilización que muchos han esperado, no se ha dado. O sea que lo presencial es fundamental y es irremplazable. Y a futuro estamos convencidos que vamos a poder resolver”, advirtió.

Roberto Suaina – Titular de COPRODEC

En este sentido, adelantó que miran para adelante, “con una mirada positiva y viendo que esto si se va a poder resolver el próximo año lectivo, 2022, 2023 según sean los grados en cuestión”.  Pero, no sólo a nivel operativo y social la crisis tuvo un impacto. “En lo económico fue un año dramático, inédito en el sentido en que jamás íbamos a esperar vivir este tipo de acontecimientos con altos índices de morosidad”, lamentó.

40 % de morosidad: «esto nos ha fracturado»

A pesar de todo, Suaina explicó que muchos padres ya se están acercando a las instituciones para poder lograr algún acuerdo debido a que desde el sector anunciaron que  para la matricula del 2021 tienen que tener el año cancelado. “El cambio de  índices de morosidad del 45% al 50%, han pasado a un poco menos, de 40% aproximadamente”, reveló.

Paralelamente, arremetió contra una parte de  los padres. “El papá que injustificadamente resolvió no pagar las cuotas, ha hecho mucho daño. Y por otro lado, especularon que como no se cobraban intereses ni multas, iban a pagar todo en noviembre o diciembre. Esos padres se acercaron a pagar”, comentó. De hecho, aseguró que no están preparados para esos niveles de morosidad, que siempre ha sido menos al 10 %.

“Esto de tener más de ese porcentaje, nos ha fracturado. Hoy un 20% ya es de terror”, subrayó. Precisamente, contó que “hay muchos colegios que tienen deudas inéditas con la AFIP, con el personal, bancarias. La mayoría ha podido ir afrontando el pago de sueldos porque pedía créditos en el banco y los tenía que pagar. Los primeros créditos eran a tres meses y ya estamos pasados el primer mes, después de los 3 meses. Es delicada la situación”.

Planes de pago para padres deudores

Suaina aseveró que a pesar de las deudas, buscan contener al máximo a todos. “El que está verdaderamente comprometido es el papá que negligentemente dejó de pagar, sin tomar conciencia del daño que causó. Ese papá va a tener que hablar con la institución y poder acordar”, señaló.  Mientras tanto, garantizó que a los padres que si fueron golpeados por la pandemia en su economía, se les contemplaría de alguna manera.

“Ellos están tranquilos por la matricula del año siguiente”, agregó. “Estoy mirando que tenemos padres que están en el rubro gastronómico, concesionarios en lugares que fueron afectados, ligados al turismo, y esos padres si se acercaron preocupados a decir que no pueden pagar las cuotas. Fueron los que se los han contenido y que se queden tranquilos que la matricula del año siguiente está garantizado”, concluyó.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina