Conectate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

SOCIEDAD

Referentes de la movida tropical se preparan para realizar una caravana: «no recibimos ayuda del gobierno, ni nos dejan trabajar»

Luis Royano y Armando Marcelo dieron cuenta de la grave situación que atraviesa el sector de la movida tropical.

Boliches de salta
Boliches de salta

SALTA (Redacción) – En el marco de la pandemia, la cultura se vio resentida de manera contundente. Artistas de todos los colores y expresiones tardaron en ver soluciones que empiezan a llegar recién ahora. Sin embargo, muchos todavía siguen esperando alguna señal. Es el caso de los cantantes, técnicos y músicos que conforman la movida tropical de Salta.

Luis Royano y Armando Marcelo, ambos voceros de la Movida Tropical de Salta, dialogaron con Salta 4400. En este sentido, advirtieron que la semana que viene harán una caravana hacia el Grand Bourg en protesta para que los dejen trabajar.  Por su parte, Luis Royano, cantante del interior, contó que mantuvieron reuniones previamente con Matías Posadas y Sabrina Sansone par dar con un protocolo para aplicarlo en fiestas privadas.

Sin embargo, el incremento de los casos hizo imposible activar ese protocolo. Tras ello, comentó que les aseguraron que harían un festival y que saldrían para la TV pública, “después era Canal 9 y después no salimos en ningún lado y no había plata para nada”. “Desde julio en adelante venimos viendo de conseguir una ayuda. Ahora ya necesitamos el protocolo, porque se van flexibilizando cosas. No sé de qué creerán que vivimos los músicos, porque no recibimos ayuda del gobierno, ni nos dejan trabajar”, arremetió.

Considerando este escenario, comentó que se encuentran haciendo un resto bar con espectáculo artístico y bajo protocolo. De hecho, aseguró que no quieren tocar en boliches y carpas “porque es imposible”. “Desilusionado con Sabrina Sansone porque nos dice una cosa, y es como que la propuesta era de 10, después bajó a cero. Se desapareció y no responde los mensajes. Es un bajón”, disparó.

bannersalta

La caravana en un camión

Por ello, reveló que hay más de 10 bandas musicales en una situación complicada. Si bien Luis es empleado estatal como agente sanitario y técnico de atención primaria, también es diabético, pero no por ello se desligó de los reclamos que caracterizan al sector de sus pares. “Los músicos son los que piden que vayamos al Grandbourg para ser recibidos y escuchados. Si convocamos a todos los músicos, atentamos contra nuestra salud, porque si hacemos una manifestación multitudinaria, me contagio”, analizó.

A pesar de ello, manifestó que no será una convocatoria masiva y que partirá del Monumento a Guemes el miércoles durante la mañana. “La idea es armar un camión, y así van a ir rotando los cantantes”, adelantó.  Cabe señalar que la cantidad de músicos en el interior contiene un número importante. Cada grupo musical tiene 7 a 8 personas, y si se multiplica por 10, son casi 100 músicos.

Royano explicó que de esos 100,  el 30% serían 30 músicos y si se multiplica por 4 integrantes, el número habla de muchas familias que se verían beneficiadas por estas ayudas estatales que solicitan. “Hay algunos integrantes que tienen trabajos seguros, pero la mayoría son trabajadores informales”, comentó.

Mientras tanto, en Salta capital «no entra ni un peso»

Por su parte,  Armando Marcelo, referente de la capital, apoyó la moción de que muchas familias ya no pueden sostenerse. “Las cosas suben, la familia no espera y hay que mantener, los impuestos, gas, luz, y no se puede pagar”, sentenció. En esta línea, explicó que sobrevive con las reservas, pero advirtió que “en casa no entra un peso y en algún momento no va a haber más reserva”.

Armando explicó que ya no pueden estar parados mientras que habilitan al resto de los sectores. “Ya no podemos estar más tiempo parado, sin ingresos. El pan ya subió, y las verduras, frutas, mercadería, hasta el agua subió. Son muchos gastos. Nuestro protocolo había quedado pendiente hasta ver qué pasaba, pero se ve que hay otros rubros que están antes que nosotros. Estas son muchas familias”, analizó.

El referente de la movida tropical se mostró tolerante y dijo entender la importancia de la salud, pero también consideró que “la economía ya no da más”. “Nos dicen la opción de streaming, ¿pero sabes cuánto cuesta eso?”, preguntó. Tras ello, reveló que mínimamente conlleva cincuenta mil pesos. “Se busca la forma de trabajar bien y no tener problema con el virus”, aclaró.

Los pedidos: fiestas privadas y carpas con protocolos

Al tiempo que aseguró que cumplen con todos los cuidados, manifestó que lo que les urge es que se habilite la alternativa de trabajar “como todos las otras actividades que ya fueron habilitadas”.  “Nosotros propusimos empezar a trabajar en fiestas privadas, con 10, 12 o 15 personas, con la distancia que corresponde, con barbijos, alcohol en gel. En nuestra camioneta va a tener bidón con lavandina y alfombra para que cuando bajemos, nos desinfectemos; que haya distanciamiento más o menos de 3 a 4 metros con las personas en reunión”, contó.

A su vez, subrayó que se debe respetar que sea esa cantidad de personas en el evento y que no haya compartimiento de bebidas ni comida. “Nosotros no recibimos ni comida ni bebida, solo tocamos, armamos equipos, desinfectamos y volvemos a la combi. No hay contacto con la gente. Nosotros queremos arrancar primero con las fiestas privadas, no para boliches, hasta que nos vayamos acostumbrando”, argumentó.

Los protocolos que plantearon también incluyen a las carpas. Para ello, se prevé garantizar distancia de mesas, de concurrentes, cabinas para que pase la gente para entrar y salir, testeos de temperatura. Mientras tanto, se busca que en los baños haya un personal que este constantemente controlando la higiene, con alcohol en gel y demás. “Así trabajando puedo mantener a mis músicos, no estoy sacándole al gobierno ningún subsidio ni nada”, subrayó.

Ayuda estatal no, trabajo sí

Armando explicó que las ayudas estatales son una alternativa pero difíciles de acceder. “Pero que pasa si yo tengo un préstamo y tengo que devolver, ¿Cómo lo pago después si no tengo trabajo?  Hasta que venga la vacuna va a pasar tiempo, en cambio la economía va a seguir subiendo y ¿Cómo hacemos para mantenernos? Muchos dirán que agarre la pala y el pico, eso sería sacarle laburo al albañil, no es lógico. Y dejo gente sin trabajo. A parte yo elegí esta profesión. Y muchos cobran de nuestras presentaciones, como Afip, Aadicapif, entre otros”, reflexionó.

En relación a la caravana, aseguró que por capital irán por el trabajo, “todos unidos”. “Después que cada uno tiene sus ideas”, agregó.  En esta línea, contó que “el día aún no está definido. Estamos armando lo que vamos a hacer, así que ya comunicaremos en redes sociales, para que la prensa nos dé una mano. Nosotros queremos tener el derecho de trabajar también”.

Finalmente, recordó que no buscan subsidios “ni que nadie nos regale nada. Nosotros queremos trabajar”. “Si se aprueban muchas otras actividades, ¿y nosotros?  Yo entiendo por ejemplo que la pesca puede ser una diversión, pero detrás de eso hay gente que trabaja y no tienen trabajo”, concluyó.

Todos los derechos reservados - © 2024 - Salta4400.com - Salta, Argentina