Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

Registro de espacios culturales, beneficios para gastronómicos y seguridad son parte de la agenda de concejales

La agenda parlamentaria de los concejales considerará múltiples proyectos de ordenanza, declaración y algunas resoluciones.

concejales
Créditos: Concejo Deliberante de Salta

SALTA (Redacción) – La pandemia no es excusa para dejar de lado la tarea de representar los intereses de la comunidad. En este sentido, de manera remota, los concejales continúan con su agenda. Precisamente, para esta tarde, a partir de las 16 horas, se espera la vigésima octava Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante. El mismo sesionará mediante plataforma virtual para evitar la propagación del COVID-19.

El temario dispuesto hoy por la Comisión de Labor Parlamentaria, tiene previsto el tratamiento de 20 Proyectos legislativos con dictámenes correspondientes. Se suman a ellos Solicitudes de Informe y Proyectos presentados Sobre Tablas. Al respecto de los proyectos de ordenanza, tienen previsto en primer lugar aquel que busca reglamentar los Centros y Espacios Culturales independientes en la ciudad.

En el texto elaborado por la concejala Rosa Herrera (Partido Propuesta Salteña), se define a dichos lugares como “espacio no convencional, experimental, multifuncional e integral, con asiento físico». Abarca a aquellos en los que se realicen manifestaciones artísticas en vivo que signifiquen actividades y espectáculos con participación real y directa de intérpretes, en cualquiera de sus modalidades: teatro, circo, música, poesía, danza, artes plásticas u otras artes, en todas sus expresiones”.

Además, en otros articulados fija qué requisitos deben cumplir los espacios para ser considerados por la norma. Asimismo, estipula las acciones que podrán desarrollar, como así también la creación de un Registro de inscripción y un Régimen de incentivos, entre otros aspectos.

Otros proyectos de ordenanza: registro de intérpretes, beneficios para gastronómicos, creación de la bicicletería municipal

A instancias del edil José García (Yo Participo), analizarán un Proyecto de Ordenanza cuya premisa es crear el Registro Municipal de Fonogramas y Videogramas de intérpretes y cantautores independientes. El mismo busca aunar los diversos géneros musicales existentes de la ciudad de Salta, en las categorías: solistas, dúos y bandas musicales vigentes en la ciudad.

Se prevé, además, que los concejales aborden un Proyecto de Ordenanza que establece autorizar a los locales del rubro “Gastronómico” a la ocupación de los espacios de dominio público adyacentes al frente de cada establecimiento sobre las veredas, dársenas y media calle. Se prevé que sea durante un término de 90 días. Para ello se apoya en la reglamentación que la Autoridad de Aplicación dispusiera en el marco del Programa “Ganemos las calles con responsabilidad”.

Precisamente, se prevé la instalación de mesas, sillas y sombrillas, mobiliario que deberá ser retirable. A su vez, deberá será instalado cumpliendo con los protocolos pertinentes aprobados por el COE durante el horario completo autorizado para su funcionamiento. Cabe señalar que la propuesta fue elaborada por la concejala Frida Fonseca (Salta Tiene Futuro).

En tanto, su compañero de bancada, el edil Julio Romero, es autor de la iniciativa que establece crear la Bicicletería Municipal. Su objetivo será la instalación de un taller equipado para realizar el reciclaje o armado de bicicletas, para su restauración y puesta en funcionamiento que tendrán un fin social. En la redacción se indica que la Autoridad de Aplicación será el Ente de Desarrollo Económico de Formación y Capacitación para la promoción del Empleo o el que en un futuro lo reemplace.

Resoluciones: pedido de informes y capacitaciones

Se agrega el Proyecto de Resolución presentado por la edila Susana Pontussi (PARES). La propuesta requiere al DEM remita al Cuerpo, en un plazo de 48 hs, el texto completo del Decreto 311. Pide que se incluyan además, anexos si los hubiera y proceda a su urgente publicación de acuerdo a las exigencias legales.

La legisladora Liliana Monserrat (Salta Tiene Futuro) es autora de un Proyecto de Resolución destinado al DEM. El texto solicita que se disponga la concreción de las acciones destinadas a las familias que se incluyeron en el Plan de Reconversión Integral de la Familia Carrera. Para ello requiere lo siguiente: cursos de capacitación sobre el cuidado de las herramientas de trabajo (motocargas); y cursos de capacitación en distintos oficios y emprendedurismo.

Proyectos de declaración: violencia de género y cámaras de seguridad

En tanto, se suma a la nómina un Proyecto de Declaración elaborado por la Comisión de la Mujer, la Juventud y la Tercera Edad. Mediante el mismo se establece que vería con agrado que se considerará a la oficina de Asesoramiento a víctimas de violencia de género, al momento de implementarse en Salta el Programa de Apoyo y Acompañamiento a personas en situación de riesgo por violencia de género.

Los miembros de la mencionada Comisión también redactaron una iniciativa destinada a la Administración Nacional de la Seguridad Social. La iniciativa fija que vería con agrado que las oficinas de la ANSES amplíe el horario de atención personalizada. En esta línea, proponen que sea a la tarde de 16:00 a 20:00 horas.

También de la concejala Susana Pontussi es la propuesta que requiere al DEM solicite al 911 el detalle de las cámaras de seguridad localizadas en la ciudad de Salta. También, se solicita el estado de funcionamiento de las mismas. La propuesta estipula la compra de cámaras de seguridad para integrarlas al sistema de seguridad provincial. A su vez, prevé que las mismas sean colocadas en plazas de la ciudad, en cercanías de establecimientos educativos y Centros de Salud.

La voz de los vecinos

Se incluyen, finalmente, pedidos de los propios vecinos. En este sentido, se consideran tareas varias, tales como: instalación de reductores de velocidad y semáforos; demarcación de sendas peatonales; instalación de luminarias; acondicionamiento de espacios verdes y erradicación de micro basurales para barrios de la ciudad de Salta. Las iniciativas fueron elaboradas por ediles de diferentes bancadas, dando respuesta a requerimientos presentados por vecinos.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina