Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Papelón de Andrés Zottos: dijo que los pueblos originarios son de otra “raza”

El diputado favorito de Gustavo Sáenz lanzó una polémica frase durante una entrevista.

Andrés Zottos
Andrés Zottos - Fuente: Salta 4400

 (Por Diego Nofal) El diputado nacional Andrés Zottos protagonizó un papelón en durante una entrevista a varios medios de prensa al referirse a los pueblos originarios como una “raza” distinta a la nuestra. Su bien estaba intentando graficar las diferencias culturales e idiomáticas entre los criollos y las poblaciones originarias del norte de la provincia, su frase no fue la correcta. Recordemos que los pueblos originarios son de raza blanca, aunque pertenezca a una etnia distinta a la del diputado.

 “Cuando van al hospital no se dejan atender, desconfían, se van. Para llevarlo es difícil, y cuando los llevas medio obligados después se escapan porque a veces se quedan parados, porque no los atienden, porque son introvertidos”, señaló el parlamentario con relación a la atención médica que reciben los aborígenes. En realidad los wichis no son introvertidos, sino que no hablan con fluidez el castellano y le cuesta comunicarse con los médicos.

“Hay que sacarse el sombrero, ellos son los que tienen la radiografía de cada paraje, de cada familia. Es importante que tengamos enfermeros de la misma raza de ellos, y eso está dando resultado, como tiene que empezar a dar resultado que van a haber los primeros egresados de Medicina en Salta”, dijo el Andrés Zottos con respecto a los asistentes sociales, sin reparar en la frase abiertamente discriminativa que acababa de enunciar.

La Unsa

El diputado nacional, llevó tranquilidad a la comunicad universitaria, al aseverar que  se está trabajando en revertir el recorte que sufrió la Universidad Nacional de Salta. “Le habían bajado ahí de 1.67 a 1.58, que son 200 millones de pesos. Es mucha plata cuando se está buscando dejar la carrera de Medicina, que no dependamos de Tucumán”, señaló.

El parlamentario señaló que están trabajando no sólo para recuperar el presupuesto sino “para que el Estado les pague la carrera a aquellos jóvenes que quieran estudiar medicina y que cuando se reciban la devuelvan con trabajo, que puedan ir al interior. Tengo presentado un proyecto que apunta a eso porque podemos hacer nuevos hospitales, pero en muchos lugares no tenés terapia porque no tenés terapistas”.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina