Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Preocupa la mortalidad infantil en Salta: entre las cinco provincias más afectadas del país

La grave emergencia sociosanitaria en la Provincia se ve reflejada en las cifras de mortalidad infantil

mortalidad infantil en Salta
Mortalidad infantil en Salta Foto: Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Salta

SALTA (Redacción) – Más allá de la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus, se debe recordar que la Provincia ya transita una emergencia sociosanitaria muy delicada. En este sentido, en las últimas horas se conoció que la cifra de mortalidad infantil en Salta se ubica entre las cinco más altas de todas las provincias del país. Según reveló un informe la tasa de niños fallecidos en nuestro territorio supera la media nacional.

Grave: Más mortalidad infantil que el promedio nacional

Como bien señala el DDN, a pesar de que se ha incrementado el gasto en Salud Pública este año y a la creación del Ministerio de Primera Infancia, la tasa de mortalidad infantil en Salta se ubica entre más altas ya que alcanzó el 10% y supera la media nacional que es del 8.8 por ciento. De esta manera lo apunta un informe sobre el “Gasto Público” donde se marca que en la Provincia se invierte más que las de otras regiones. Sin embargo, las muertes no se previenen.

Cabe apuntar que el dato pertenece al reporte denominado “Observatorio del Gasto Público”, que difundió la Fundación Federalismo y Libertad. De esta manera, podemos mencionar que el estudio abarca varias cuestiones y remarca la relación entre gasto público en Salud y la eficiencia de ese monto, ya que se debería plasmar justamente en los indicadores de tasa de mortalidad infantil.

Luego, el trabajo apunta que “la salud es un servicio esencial para la población y es por esto que el gasto público influye en las condiciones de vida». «Para medir el impacto de este gasto se puede considerar como variable a la tasa de mortalidad infantil, que es un buen indicador del nivel de la Salud Pública”, describe. A pesar de que la mayor inversión debería significar una reducción de esta problemática, esto no sucede en Salta.

La falla de Sáenz: mucha inversión y poco resultado

De este modo, el informe apunta que el gobernador Gustavo Sáenz destinó el 15.3% de su presupuesto 2020 al área de Salud. Este dato posiciona a Salta entre las 8 provincias que más le destinan al área. Por su parte, Formosa encabeza la inversión con el 28,8% de su presupuesto y le sigue San Luis con 22,4% y Chaco con 18,0%, entre otros . Por ejemplo, Buenos Aires sólo destinó el 6,5% y es la del peor indicador.

No obstante, como se mencionó, el informe evalúa la variable de la eficiencia en la inversión, ya que Salta falla en su ejecución y no combate el problema. “La tasa de mortalidad infantil refleja varias aristas de un problema social complejo. La salud de la madre, las condiciones de vida de la familia, las condiciones de la vivienda, el nivel socioeconómico y el grado de escolaridad alcanzado por los padres, son algunas de las variables que pueden influir», apunta el trabajo sobre la tasa de mortalidad infantil.

Finalmente, el informe remarca que es fundamental el control prenatal. Y que por esta razón los agentes sanitarios deberían ocuparse de concretar los controles médicos, de enfermería, laboratorio, odontología y nutrición. Por tanto, el mayor problema de esta situación delicada es que el Estado en la Provincia deja totalmente solas a muchas embarazadas y madres con hijos pequeños.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina