SALTA (Redacción) – Si bien con la pandemia, toda la atención estuvo puesta en el Coronavirus. El sistema de salud tanto como el personal de la salud ahora miran con recelo otras amenazas que están al acecho y que hacen del verano, la estación propicia para la proliferación de otros contagios. Por este motivo, emerge el operativo DETECTAR Plus en Salta.
Como bien lo dice su nombre, se trata de un esfuerzo agregado del Ministerio de Salud Pública. El mismo busca adecuar el plan federal a la realidad epidemiológica de la provincia. Por ello, El Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Territorio Argentino (DETECTAR), en Salta, ahora también realizará un diagnóstico diferencial de arbovirus en todo el territorio provincial.
Dengue, zika y chikunguya en agenda
Durante el rastrillaje se vigilará activamente el coronavirus y, además, a las enfermedades transmitidas por mosquitos. Precisamente, buscará dar con pacientes positivos para COVID-19, dengue, zika y chikungunya. El operativo es una oportunidad además, para captar pacientes con síntomas leves de COVID-19 y aislarlos en el momento indicado, ya que el resultado se obtiene in situ.
Además, si el vecino arroja resultado negativo para coronavirus, “el Detectar Plus se aprovecha para identificar el síndrome febril inespecífico en la persona y realizarle las pruebas de diagnóstico para dengue, zika y chikungunya”, expresó el jefe de Vigilancia Epidemiológica, Francisco García Campos. Asimismo, incluye tests que se pueden realizar en los centros de salud cabecera de nodos, hospitales cabecera de áreas operativas, puestos fijos en donde se desarrolle el operativo y en lugares ubicados en las misiones de los pueblos originarios.
¿A quién se testea?
Vale precisar a quienes alcanzará este plus de detección. En primer lugar, a los casos sospechosos por clínica y/o epidemiología con síntomas leves y moderados. También a pacientes con criterios clínicos para internación. Incluirá además a personas sintomáticas con factores de riesgo y embarazadas sintomáticas. Se garantizará la atención a trabajadores de salud sintomáticos.
De la misma manera, aplicará para personas fallecidas sin causa conocida y personal sintomático que trabaje en instituciones cerradas. Se considerará a población sintomática que resida en instituciones cerradas así como a contactos estrechos y convivientes asintomáticos a los 14 días; éstos últimos a partir del último contacto con el positivo, previo al alta. Finalmente, se tendrá en cuenta a personal de riesgo (seguridad, transportistas, etcétera). A su vez, se integrará a personas asintomáticas con antecedentes de haber presentado síntomas, y no haber sido diagnosticadas.