SALTA (Redacción) – Tras una brutal ola de contagios de Coronavirus en Salta, todo parece marchar de manera firme y esperanzadora. Si bien la pandemia sigue vigente al igual que algunas restricciones y medidas, las flexibilizaciones son más notorias. En este sentido, las autoridades analizaron la regularización de los servicios de salud en hospitales de Salta capital.
En este marco, el Ministro de Salud se reunió con gerentes de la Ciudad de Salta para analizar la regularización de los servicios de atención ambulatoria y la situación epidemiológica de las instituciones sanitarias. El titular de la cartera sanitaria, Juan José Esteban, afirmó que desde el próximo lunes se normalizará la atención a los usuarios de la salud.
Considerando que buena parte de las críticas apuntaban a la salud del personal, la desatención de otras enfermedades y la falta de recursos, la noticia resulta un alivio para la comunidad. “Vamos a recuperar la consulta y la asistencia a los pacientes que padecen enfermedades crónicas no transmisibles, el sistema sanitario debe estabilizarse”, señaló el Ministro de Salud.
Testeos masivos y consultas presenciales
En esta línea, la subgerente del hospital Oñativia, Macarena Galíndez, dijo que la institución sanitaria retomará la atención presencial a pacientes diabéticos y con obesidad. “Estamos trabajando bajo la modalidad de consultas virtuales, pero ahora tenemos la posibilidad de que los profesionales atiendan de manera presencial”, adujo. Sobre la situación epidemiológica hospitalaria, Galíndez expuso que se testeó un 70% de la población, entre personal de la salud y pacientes crónicos. También se empleó la modalidad “Pool Testing” en los trabajadores de la Unidad de Terapia Intensiva.
Por su parte, el gerente general del hospital Señor del Milagro, Julio Garzón, expresó que el 30% del nosocomio contrajo coronavirus, a partir de los test serológicos de IgG e IgM. Los mismos fueron aplicados a más de 500 trabajadores. A su vez, advirtió que se trabajará en una vigilancia epidemiológica activa considerando se trata de personal de primera línea.
Desde el hospital San Bernardo indicaron que, en los próximos días, al personal sanitario se le aplicará también serología para anticuerpos de inmunoglobulina G. Tras ello, de acuerdo a los resultados, se implementará el sistema de testeo grupal, como lo hizo el hospital Materno Infantil en 600 empleados. Por último, en el monovalente “Dr. Miguel Ragone”, su gerente general Fernando Acuña, manifestó que actualmente están realizando las pruebas diagnósticas COVID-19 a su planta de 240 trabajadores y a más de 100 pacientes. “Los resultados nos permitirán tener un control epidemiológico del hospital y de los dispositivos externos”, concluyó.