Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Los pacientes que se realizan diálisis en Salta quedaron en medio de un conflicto

La coordinadora del Programa Federal de Incluir Salud reveló los detalles del conflicto con las firmas que realizan diálisis

SALTA (Redacción) – La coordinadora del Programa Federal de Incluir Salud, Emilce Mauri, dialogó en exclusiva con Salta4400 y explicó los inconvenientes que sufren los pacientes que se realizan diálisis en Salta. Primero remarcó que las personas no se quedarán sin servicio y llevó calma. Luego apuntó contra las clínicas, centros privados y demás instituciones que realizan diálisis. Asimismo reveló que falta que el Ministerio de Salud de la Provincia les brinde dinero.

En este sentido, la coordinadora del ex PROFE reveló ante este medio que mantuvo una reunión con varios pacientes que se realizan diálisis en Salta. Allí señaló que le mostraron: «Todas las irregularidades, tanto de gremios y de CEPRIDIASA. Uno se va enterando de muchas cuestiones, así que vamos a tener que ajustar las clavijas en auditorias». «Uno cree que funcionan de maravilla y hay muchas deficiencias y después quieren facturar al 100% las prestaciones», agregó sobre las firmas.

La falta de pago y el reclamo

En tanto, la funcionaria remarcó: «No somos una obra social. Es un programa federal, un convenio que el Ministerio de Salud de la Provincia firma con la agencia nacional de discapacidad. Antes estaba en la órbita del Ministerio de Salud y hoy está en manos de la agencia nacional de discapacidad». Por esta razón, se le consultó sobre el reclamo que llevan adelante los centros de salud ante falta de pago de varios meses.

«Tenemos un circuito de pago, como generalmente sucede con estos programas nacionales que es a 90 días. Al no tener la red pública la posibilidad de dializar centro de hemodiálisis en todo lo que es la red pública, tenemos que si o si terminar atados a los privados», comenzó Mauri. Asimismo agregó: «En este caso ocurre con CEPRIDIASA que es una asociación que nuclea a varios centros privados de diálisis».

Luego, la coordinadora apuntó: «Ellos hablan de valores del 2019 y que nunca se hizo una actualización. En mayo firmaron un convenio con el IPS y actualizaron valores, y eso es lo que ellos están luchando actualmente. Peleando para poder firmar con nosotros un convenio, en el cual aumentemos los valores de los módulos de diálisis». «Al igual que lo hizo el IPS con los mismos valores», agregó sobre el conflicto que puso en vilo a los pacientes.

«Que el ministerio me dé una respuesta»

«Desde el primer día que asumí que vengo teniendo conversaciones en buenos términos con todos los centros de diálisis pero a la espera de una respuesta por parte del ministerio», aclaró Mauri. Del mismo modo, completó: «En lo que respecta al monto que yo tengo para poder cubrir las diferentes prestaciones, porque actualmente con lo que yo recibo de extra cápita, que es lo que me permite cubrir las prestaciones de diálisis, no me alcanza».

«Tengo buena voluntad, quisiera firmar ese convenio con ellos, estoy tratando de regularizar todos los servicios y prestaciones que da Incluir salud. Pero para esto puntualmente necesito tener ese dinero para poder firmar un convenio, para poder abonarlo. Sino estaría en falta yo si a futuro no tengo como pagarlo», admitió Mauri ante este medio. «Necesito que esperen a que el ministerio me dé una respuesta del reclamo que tengo iniciado»

Por último, criticó duramente: «Ellos muy irrespetuosamente lo que hacen es generar un caos con los pacientes como rehenes. Le mandan una nota y les dicen que el 12 de noviembre se le cortara la prestación de diálisis. Porque dejan de prestar servicios todos los centros que pertenecen a CEPRIDIASA y me mandan una carta documento el 3 de noviembre. Yo respondo esa carta documento y digo que es arbitrario unilateral el hecho de querer cortar las prestaciones»

«No me pueden dar a mis 10 días para hacer un corte. Estamos junto al Ministerio de Salud viendo cual puede ser la solución. En mientras tanto no cortaran servicio, ya que no creo que ninguno de esos centros quiera tener causas penales de por medio, porque corre peligro la vida de cada beneficiario que se dializa», remarcó y concluyó: «Los pacientes van a seguir recibiendo la atención. En cualquier convenio de un prestador privado con el estado, son 60 días, desde la notificación, es el tempo que debe dar para solucionar una situación, ya se corte o continuar con los servicios».

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina