Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Con una tasa de ocupación de camas del 71 % y el Coronavirus circulando, advierten que todavía falta recurso humano en Salta

Autoridades del COE y el gobierno provincial dieron un balance de la situación epidemiológica y las flexibilizaciones vigentes en la Provincia.

SALTA (Redacción) – Tal y como estaba previsto, los salteños conocieron qué tan firme es el piso sobre el que hoy transcurre la pandemia de Coronavirus en Salta. En este marco, Francisco Aguilar, presidente del COE realizó una conferencia de prensa junto a Matías Posadas, secretario del gobierno provincial. Ambos dieron cuenta de la situación epidemiológica en Salta e hicieron un repaso de las flexibilizaciones vigentes. Tras ello, la escasez del recurso humano y el nivel de ocupación de camas quedaron en la mira.

Conforme a las expresiones del doctor Aguilar, la situación sanitaria en Salta continúa estable con tendencia  a un leve descenso. Sin embargo, el mismo aclaró que esto “no significa que desapareció la circulación viral”. Paralelamente, apuntó que en lo que va de las últimas dos semanas sólo se trató de dos brotes leves en comparación con 30 días atrás en Salta.

En este sentido, apuntó que la tasa de ocupación de camas de terapia intensiva es del 71 %. Si bien hoy el margen es mucho mayor al previo del 90 %, insistieron en el riesgo de los lugares cerrados, el peligro que representan los pacientes asintomáticos y enfatizaron en aquellos que tienen factores de riesgo por enfermedades previas. A su vez, subrayaron la pérdida lamentable de incluso jóvenes de 30 años.

El riesgo de una nueva ola: ¿el sistema sanitaria ya está preparado?

A su vez, aclararon que el tope no está dado por la cantidad física de camas que puedan instalarse sino por el recurso humano disponible que hoy es limitado. En esta línea, aseguraron que tras visitar el interior se dieron con que el recurso humano sigue faltando. Por ello, Aguilar agregó que “estamos listos para enfrentar una nueva ola pero esperamos que sea leve”.

Apelando nuevamente a la solidaridad y responsabilidad social, advirtieron que la diferencia entre la salud y la enfermedad dependerá de las medidas pero también del acatamiento real de las mismas. “Hay que aprender a convivir con el virus. El virus está circulando entre nosotros”, concluyó el doctor al tiempo que pidió a los responsables de los locales ser líderes y tener conciencia.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina