Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Pistolas Taser: Amnistía Internacional pidió que no se usen en Salta

La directora de la entidad en Argentina se opuso a su implementación en la provincia de Salta.

pistolas Taser en Salta
Pistolas Taser - Imagen ilustrativa

El debate por la implementación o no de las pistolas Taser sigue generando polémica. Los bandos están muy bien marcados: los que sí quieren que se use y los que no aprueban su utilización. La directora adjunta de Amnistía Internacional Argentina, Paola García Rey  opinó sobre las notas que enviaron hacia el gobernador y a los legisladores en cuanto a las experiencias del uso de estas armas no letales. Su implementación se debate en la Cámara de Diputados de Salta.

“Frente a la posibilidad de uso de armas de fuego, las armas de electrochoque son menos letales, pero en la práctica en Estados Unidos, Holanda y otros países, ha demostrado que hay, por lo general, un uso abusivo de este tipo de armas que tiene impacto no solo en los ejercicios de derechos humanos, sino también en la posibilidad de ejercer tortura y hasta provocar la muerte”, indicó la titular del organismo.

García Rey remarcó que estas cartas fueron enviadas teniendo en cuenta el contexto político de Salta. “Cualquier estado serio que quiera con las mejores intenciones promover políticas de seguridad tienen que tener en cuenta las repercusiones de las pistolas taser”, expresó. “Incorporar nuevo armamento con todas estas alertas y alarmas, es cuando menos preocupante. Parte del avance de políticas públicas, tienen que tener una rigurosidad en estudios. Salta está muy lejos de que eso ocurra”, agregó.

“Algo que establece muy en claro el derecho internacional de los derechos humanos, y Argentina está comprometida, es que es imposible reinstalar la pena de muerte. El último resabio de legislación vinculada con pena de muerte estaba en el Código de Justicia Militar que a partir de un caso se derogó. De avanzarse en ese sentido, sería totalmente inconstitucional”, recordó.

La prioridad es el agua

Otro de los diputados que opinó sobre la implementación de las pistolas Taser fue Franco Hernández. “Si se les quiere dar elementos de tortura a la policía, cuando la prioridad es el agua, entonces estamos equivocados”, señaló el parlamentario. Las voces están muy bien marcadas sobre este tema, y el debate continuará dentro del recinto. La sociedad salteña también está dividida sobre este polémico tema.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina