Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Los servicios públicos en Salta no podrán aumentar sus tarifas sin una audiencia pública

La Sala III ordenó al ENRESP el cumplimiento de la participación ciudadana.

organizaciones sociales

SALTA (Redacción) – Desde hace años, la suba en las tarifas de los servicios públicos es un problema en la provincia de Salta. Luego de un largo tiempo de tratamiento, aprobaron un amparo que indica que los servicios no podrán subir sus precios sin una audiencia pública previa. Así lo informó el Dr. Nicolás Zenteno, durante una entrevista exclusiva con Salta 4400.

«Nosotros objetamos estos aumentos en virtud que no se había dado la participación ciudadana y no se estaba respetando la constitución dentro del marco del artículo 42 que establece que los consumidores deben participar en la conformación de las tarifas», explicó. También informó sobre un antecedente, en donde la Corte Suprema de Justicia había establecido la obligatoriedad de que todas las tarifas se fijen mediante audiencia pública.

Zerega contó que luego de muchas audiencias, y de muchas trabas por parte del Ente, se pudo establecer esta nueva medida. Desde ahora, por el fallo de principio de mes de la sala III, quedará en vigencia la obligatoriedad de hacer las audiencias públicas para cualquier tipo de modificación, sea para arriba o para abajo.

¿Cómo será el proceso de la audiencia?

Zerega explicó que en un principio, la empresa tendrá que presentar la necesidad de aumento. «Ahí nos da la estructura, el costo, pone en conocimiento de la sociedad a qué se debe, qué se busca remediar, y en qué hay que atenderlos. Luego ingresa en una etapa de la oposición, hay pedido de informe de parte del Ente y de la empresa de brindar toda la información», explicó.

Sin embargo, el proceso no termina aquí. En la parte final es cuando se da el discurso final para ir a audiencia pública. «Después llega la conclusión final, que se saca de cada periodo,  y ahí se tiene que dar una resolución fundada, lo que significa que tiene que fundar cada uno de sus dichos y tiene que establecerlo de forma entendible para el consumidor», declaró.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina