SALTA (Redacción) – En el marco de la emergencia socio sanitaria, la crisis ambiental también golpea a los ecosistemas tanto como a diferentes comunidades, víctimas y testigos de incendios sin precedentes. Si bien algunas condiciones están dadas por la época, los incendios cobraron dimensiones y una fuerza que atemoriza al entorno. Sin ir más lejos, Salta se posiciona como una de las provincias que a la fecha sigue estando afectada por los incendios forestales.
Así lo informó el Servicio Nacional del Manejo del Fuego (Snmf), que recordó que el 95% de los incendios son ocasionados por causas antrópicas, es decir, la mala voluntad humana. En este escenario, las provincias de Jujuy, La Rioja, Salta y Córdoba continúan posicionándose como los focos activos de incendios forestales en diferentes áreas de sus territorios.
Recorriendo los focos ígneos
Para ser más precisos, los focos de incendio afectaban las localidades jujeñas de La Unión Seca, Parque Nacional Calilegua, Ledesma, Bananal, La Lucrecia, y la Reserva provincial Las Lancitas. De hecho, allí continúan trabajando tres aviones hidrantes, un helibalde y 16 brigadistas del Sistema Nacional. Por otra parte, sigue activo el fuego en Salsacate, en la provincia de Córdoba.
Paralelamente, hay focos de incendio en La Rioja capital; y en las localidades salteñas de Tartagal, Urundel y Pocoy, interior de la Provincia. En tanto, los bomberos lograron extinguir las llamas en la localidad riojana de Tama y en Las Higueritas, en San Luis. Asimismo, el reporte del Smnf confirmó que en la provincia de Catamarca se pudo controlar el foco de Villa Norte (Los Ángeles). A su vez, los bomberos lograron extinguir los incendios de la localidad de Colpes.
La negligencia a la orden del día
Finalmente, el organismo indicó que las causas de los incendios forestales pueden ser naturales siendo la más común la caída de rayos producidos por tormentas eléctricas. Sin embargo, priman sobre ellas las causas antrópicas, es decir por negligencia. Por ejemplo: un fogón mal apagado o fuegos intencionales para deforestar que motivaron la junta de firmas por parte de la comunidad para impedir el avance de estos intereses que atentan contra el medioambiente.