Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400
ley contra el grooming
Alarmantes cifras que reflejan la realidad de muchos niños/as y adolescentes - Imagen ilustrativa

SOCIEDAD

Se aprobó la ley contra el Grooming y alertan por la falta de prevención: «7 de cada 10 personas desconoce esta temática»

Esperan una reforma del Código Penal y buscan darle mayor difusión a estos delitos.

SALTA (Redacción) – En un contexto un tanto triste y plagado de incertidumbres, hay victorias que merecen ser destacadas. Es el caso de lo que se determinó hace dos días en la Cámara de Diputados de la Nación: la ley contra el Grooming. Para profundizar al respecto, Salta 4400 dialogó con Ramiro García Salado, Coordinador Provincial de Grooming Argentina en Salta.

El mismo apuntó que es una ley de concientización. Sin embargo, recalcó que desde Salta no participaron de la ley aprobada aunque están contentos respecto a que la temática se siga difundiendo. “Nosotros teníamos otro proyecto de ley pidiendo la modificación del artículo 131 del Código Penal que certifica el delito de grooming”, reveló.

De esta manera, buscaban incluir distintos incisos para que la ley “tenga más aplicación en la vida real respecto de los supuestos que van a apareciendo”. En este sentido, recordó que el Grooming “es un delito nuevo y desconocido al punto tal que 7 de cada 10 personas desconoce esta temática lo que lleva a la falta de prevención por desconocimiento”.

Para darle solución a esta realidad  y hacerle frente a los índices, desde Grooming Argentina decidieron alcanzar un convenio con el ministerio de educación de la provincia. A través del mismo, se prevé brindar capacitación a los alumnos y a los padres de los alumnos y docentes de toda la provincia, de manera paralela a lo que realiza la ONG desde el 2004.

¿Qué pasa con el Grooming en Salta?: desconocimiento y desinformación

Según García Salado, “el salteño, como toda la sociedad argentina y mundial te diría, al desconocer la existencia de este delito es que no se da cuenta y lo toma como una mera practica de descuido de los chicos al mandar material de tinte sexual por las redes”.  De allí, recalcan la importancia de la prevención y la información día a día para poder detectar a tiempo estos casos.

En el caso de los padres, Salado recordó que siempre deben tener en cuenta la conducta de los chicos. “Los chicos siempre exteriorizan si están bien o si están mal mediante su comportamiento, eso no hay formas de ocultarlo. Lo importante es que nosotros como adultos nos demos cuenta y conozcamos a nuestro chicos justamente para percibir si algo le está pasando”, advirtió.

Algunos síntomas son: rehusarse complemente a prestar el teléfono, a exhibirlo con más razón, encierro en el dormitorio y mantener conversaciones hasta altas horas de la madrugada. Para el referente en Salta, estos son  indicios de que algo ocultan los chicos. “Puede ser que justamente estén ocultando las amenazas o las agresiones si hay un caso de groomer que es el delincuente”, apuntó.

Huérfanos digitales: los límites invisibles de la tecnología

En este marco, el mismo subrayó el concepto de huérfanos digitales para referirse a los niños. “Nosotros como adultos tenemos la falsa sensación de seguridad al brindarle un teléfono, una Tablet, lo que sea a un chico para que jueguen y se entretenga y creemos que no les pasa nada porque lo tenemos físicamente al lado. Sin embargo,  le estamos dando una herramienta, con un alcance increíble”, aseguró.

Por estos motivos, llamó  a ser conscientes de la existencia de este producto “para que no solo los adultos lo visibilicemos sino también sean los chicos los que sean conscientes de los peligros en los cuales se encuentran al respecto”. Para el coordinador la cuestión es clara: “¿Nosotros dejaríamos a un chico de 10 años solo en una ciudad totalmente desconocida sin nada?”

Ante la evidente respuesta del  No, trazó un paralelismo con lo que sucede en la mediación con  la tecnología. Al mismo tiempo, aclaró que no es l mismo que el ciber acoso, ya que en estos casos el material tiene tinte sexual. Si bien una cosa lleva a la otra, el coordinar explicó que es preciso diferenciar estas prácticas tan degradantes para las infancias y la adolescencia.

Denuncias de Grooming: no hay cifras reales

Consultado al respecto de las denuncias, García Salado, manifestó que en Salta subieron más o menos un 30% las denuncias. “Yo siempre destaco que no es un número real tomando en cuenta el desconocimiento que existe. Entonces, podemos vislumbrar que la cantidad de casos se incrementó brutalmente y no fueron denunciadas por la falta de conocimiento”, advirtió.

Ante un escenario plagado de confusión y con hilos tan finos que delinean este delito, el profesional recordó que desde Grooming Argentina rechazan el sexting como práctica muy a pesar de las recomendaciones. “Uno manda material a las redes deja de ser dueño de ese material más allá de que lo mande a una persona de confianza y estemos seguros que esa persona no lo va a reenviar”, lamentó.

Debido a que reconoce hay un montón de formas para que el material que uno envía se difunda en las redes, desaconsejó esta práctica. A modo de ejemplo, contó que en las charlas le preguntan a los chicos de 12 o 13 años, si saben qué es el sexting. “Los chicos nos miran diciendo que no saben nada. Pero, cuando le preguntamos si conocen que son las nudes ahí ya entre los mismos chicos ya se empiezan a mirar. Te das cuenta que lo están utilizando, los nudes se mandan a  través del sexting”, aseveró.

Desaconsejan la justicia por mano propia y llaman a fortalecer la confianza

Así las cosas, el especialista aconsejó que en caso de advertir estos hechos se debe evitar la justicia por mano propia debido a que la ley tiene artículos que pueden hacer de la causa un asunto sin fondo. “Justamente algo muy importante que no hay que hacer es hacerse pasar por el menor y no escrachar a los groomers en las redes, porque así como aparecen, al verse detectado desaparecen y no se los encuentra más”, ejemplificó.

La atención y el dialogo son las claves hoy para detectar y combatir el grooming. Por ello, empujan a fortalecer la confianza de los chicos, y a su vez promover que los chicos, sean conscientes de los peligros a los cuales se exponen mediante su accionar. Además, agregaron y pidieron un uso sano y responsable en las redes sociales.

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Todos los derechos reservados - © 2020 - Salta4400.com - Salta, Argentina