Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Desalojan el asentamiento «Los Pinos»: más de cien efectivos, mujeres desesperadas y niños a la buena de Dios

Momentos de alta tensión se viven en el asentamiento de Los Pinos, donde las fuerzas de seguridad se hicieron presentes y continúan con el desalojo de las familias.

asentamiento
Asentamiento "Los Pinos" - Créditos: Salta 4400

SALTA (Redacción) – Los asentamientos continúan siendo motivo de cruces, enfrentamientos y duros reclamos. En el marco de un déficit habitacional que hace mella y un sinfín de familias sin respuestas, los desalojos se abren paso a pesar de la falta de políticas de Estado que le brinden solución. Precisamente, Efectivos de la Policía de la Provincia llegaron en la mañana de este martes, a las tierras usurpadas en Los Pinos, San Lorenzo.

En el lugar se hizo presente el equipo de Salta 4400. Tal y como dan cuenta los registros, allí se desarman precarias viviendas. Tanto la policía como las propias familias se encuentran en el trabajo de desarticular las mismas, mientras otra parte del cuerpo de policías se organiza en filas en torno al lugar. El objetivo parece ser contener la situación caracterizada por fuertes entredichos.

Según algunos testimonios, se trata de entre 200 y 300 patrulleros, una cifra abismal considerando que se trata de ocho mujeres, con un total de veintitrés niños y cuatro de ellas embarazadas. De manera tal de esclarecer lo sucedido, Salta 4400 dialogó con el Comisario mayor Oscar López y el comisario Arias. “En la fecha estamos realizando el operativo de desalojo en el asentamiento Los Pinos conforme a lo ordenado por el juzgado de garantías 1”, aclararon.

A su vez, aseguraron que la decisión es orden de la jefa comisario Noemí Ibarra también en el operativo. Contrario a los datos de las personas asentadas allí, el comisario López advirtió que son130 efectivos de unidades especiales y personal del sector 1A que corresponde a la zona de san Lorenzo. Paralelamente, el comisario Arias apuntó algunos detalles del proceso judicial.

La otra versión del desalojo en Los Pinos

Consultado al respecto de la una orden de desalojo, el comisario Arias explicó que antes de presentarse se reunieron con el juzgado de garantías. “En cuanto al oficio judicial y la orden fue que a partir de las 8 en razón de que ellos no tenían ningún escrito debíamos proceder al desalojo en lo que es el asentamiento Los Pinos”, explicó sobre los fundamentos de esta decisión que vuelve a abrir la polémica.

Según el comisario se trata de un desalojo pacífico, lo que no se refleja en los videos donde los gritos son parte de las postales. Entre insultos y reclamos las personas asentadas allí aseguran que ellos no tienen ningún gobierno que los represente, palabras más, palabras menos. “Se habló en todo momento con las personas, ellos sabían que a partir de las ocho de la mañana íbamos a estar presente”, advirtió.

De hecho, contó que a las siete de la mañana conversaron con las  delegadas del asentamiento. “Sabían que íbamos a estar a partir de las ocho y se está realizando en forma pacífica”, insistió. Al mismo tiempo, aseguró que hubo un acuerdo, aunque la ofuscación de las familias no de cuenta de ello. “Ellas fueron notificadas el 11 de noviembre y siempre hubo diálogo con la misma”, subrayó el comisario.

En este sentido, el comisario recordó que cuando ellas se prestaron en la intendencia también fueron recibidas a través de la mediación de la policía con la Intendencia. “Ahora algunas serán trasladadas a casa de familiares y hasta el momento ninguno nos dijo que no tiene lugar a dónde ir”, aclaró el comisario. Sin embargo, adelantó que desde el Polo de la Mujeres se harán presentes para brindar asistencia psicológica como también un lugar a aquellas personas que no tengan donde concurrir.

Créditos: Salta 4400

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina