Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Aborto: uno a uno cómo votarán los senadores y diputados de Salta

Varios de ellos tienen su voto decidido e hicieron pública cuál será su postura ante el proyecto enviado por el Ejecutivo.

legalización del aborto

 (Por Diego Nofal) El proyecto del aborto está en marcha. Ayer, Alberto Fernández con un video anunció que había enviado la iniciativa al Congreso de la Nación. Desde ese momento, tal como se esperaba, no se habla de otra cosa. De inmediato los cabilderos de ambas cámaras comenzaron el “poroteo” como se conoce al conteo de votos antes de una sesión. En Salta ocurrió lo mismo, todos empezaron a preguntarse, cómo votarán la los diputados salteños la ley del aborto.

“Siempre fue mi compromiso que el Estado acompañe a todas las personas gestantes en sus proyectos de maternidad. Y cuide la vida y la salud de quienes deciden interrumpir su embarazo”, dijo el presidente y desató la vorágine de negociaciones. Luego, consideró que este tipo de proyectos “no aumenta la cantidad de abortos ni los promueve. Resuelve un problema que afecta a la salud pública”. “Además, genera que disminuyan los abortos y las muertes que ellos causan”, destacó. En este marco los salteños tienen bastante definida su postura.

En diputados, los votos están casi definidos. “El aborto existe, se lo oculta, y se lo sanciona. Es una cuestión de salud pública y también de accesibilidad, hay que dejar de ser hipócrita”, señaló antes de asumir Alcira Figueroa, una de las que votará a favor. La otra que levantará la mano a favor del proyecto fue Lía Caliva. “Por mis hermanas y hermanos de los pueblos originarios salteños, porque será ley y vivas y libres nos queremos”, juró la diputada salteña luciendo un pañuelo verde en la muñeca. Su voto está más que asegurado para los verdes.

Lucas Godoy es una incógnita. “Tiene que ver con un fundamento no de cara a favor del aborto, yo no estoy a favor del aborto, pero esto se lo ha planteado como una cuestión de salud pública, los abortos clandestinos se vienen realizando desde épocas inmemorables, solo se ha generado mayor clandestinidad y ha provocado daños psicofísicos a mujeres que han realizado la interrupción en la clandestinidad”, señaló por lo que se estima que sería  un voto a favor.

Los votos salteños negativos en la Cámara baja, son de sobra conocidos y no hay ningún misterio en ello. Miguel Nanni ya votó en contra de la iniciativa y hace apenas seis días dijo que “al aborto es un tema cerrado”. Andrés Zottos tiene una decisión tomada desde el año 2018 cuando votó en contra. Martín Grande y Virginia Cornejo no sólo son antiabortistas sino que el conductor le dedicó varios programas de radio al tema para mostrar su rechazo y llegó a denunciar públicamente a personas que se habían practicado un aborto.

 En senadores tampoco hay misterio, a favor Nora Giménez. “No podemos permitir que cientos de mujeres sigan muriendo por no tener un lugar donde recibir una asistencia digna”, dijo la senadora para manifestar su apoyo a la despenalización del aborto. Sergio Leavy votó contra la despenalización del aborto, los “pañuelos verdes más optimistas” lo consideran indeciso, pero los cabilderos saben que votará el contra. Lo mismo Juan Carlos Romero, tiene su voto decidido y será en contra de la ley.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina