Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Femicidios en Argentina: cada 12 días, una mujer mayor de 60 años muere a causa de esta problemática

La Corte Suprema de Justicia brindó un informe que muestra números realmente alarmantes.

femicidios

SALTA (Redacción) – La violencia de género y los femicidios en Argentina son problemáticas que aquejan a la sociedad desde tiempos inmemorables. Con la pandemia de coronavirus y sus medidas restrictivas, esto se agravó y los números aumentaron de forma preocupante. En este marco, la Corte Suprema de Justicia sacó un informe en el que muestra que cada 12 días, una mujer mayor de 60 años muere a causa de esta situación.

Según indica el informe, 4 de cada 10 de esos crímenes son producidos por parejas o exparejas. Estas cifras se basan en el análisis de las causas judiciales iniciadas entre 2017 y 2019. En ese período, la Oficina de Violencia Doméstica recibió a 45.971 personas afectadas por estos hechos, la mayoría de ellas mujeres, y que el 4% de los casos (en 2008) correspondió a mujeres adultas mayores de más de 60 años.

c

Cifras del informe

Este informe también muestra otros datos alarmante con respecto a esta problemática. Según explicaron, la mayoría de las denuncias recayeron sobre hijos o hijas de la persona afectada (48%), parejas (27%), otras personas que no son familiares (13%), familiares hasta 4° grado de parentesco (8%) y hermanos y hermanas (4%). Por otro lado, remarcaron que 74% de las personas denunciadas son varones y el 26% mujeres.

Otro dato que aporta el documento es el porcentaje de mujeres mayores de edad que convive con su agresor, el cual es de 57%. Además, el 58% sufre violencia diaria o semanalmente; 22%, esporádicamente; 11%, quincenal o mensualmente, entre otros. Aparte de la Corte Suprema de Justicia, también intervino en esto el Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina (RNFJA) a partir de datos suministrados por cada una de las jurisdicciones del país a la Oficina de la Mujer.

«En total, 94 mujeres adultas mayores fueron víctimas de femicidios, tanto directo (86) como vinculado (8), lo que implica un femicidio cada 11,6 días», detallaron. La Corte también indicó que el 81% de los femicidios de mujeres adultas mayores ocurrieron en la propia vivienda de la víctima. Las provincias más afectadas por esto son: Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos y Río Negro.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina