SOCIEDAD

Tras 4 días de acampe, personal de la salud de Orán denuncia amenazas, represión y precarización laboral

Personal de Salud se manifiesta en las afuera del hospital San Vicente de Paul de Orán.

SALTA (Redacción) – Si bien la peor parte de la pandemia, parece haber quedado atrás, los contagios siguen a la orden del día tanto como los reclamos del personal de la salud. A pesar de la puesta en valor de los trabajadores de salud por su rol esencial en la batalla contra el virus, existen irregularidades impensadas tras nueve meses de crisis. Es el caso de los trabajadores del sector en Orán.

Precisamente, fuera del hospital San Vicente de Paul en Orán montaron una carpa para denunciar un atraso salarial de cinco meses y la falta de diálogo del Ministerio de Salud ante la problemática. Medios locales se hicieron eco del reclamo en redes sociales por parte del gremio ATE, con la voz de la Dra. María Julia Pizzola a la cabeza de las denuncias, reclamos y críticas de los trabajadores.

Entre los principales ítems reclamados por el personal se encuentra la precarización laboral, la deuda con los trabajadores, presiones, persecución y amenazas. Precisamente, Pizzola, también titular de ATE,  fue contundente al declarar que “»dentro del hospital hay amenazas y represión institucional».  En este sentido,  recordó que se trata de  “trabajadores precarizados”.

Más de cinco meses de retraso y una «lista negra»

En este contexto de alta tensión, Pizzola vertió cifras y denunció la realidad con la que conviven a diario en lo que va de este 2020. “Muchos de los compañeros que hoy están en este acampe trabajaron dejando todo durante la presente pandemia pero ya vienen trabajando dentro del hospital desde hace varios años. Son aproximadamente unos 150 trabajadores precarizados de distintos sectores y son unos 80 a los cuales se les adeuda desde hace mas de 5 meses y para colmo ahora llegó la famosa lista que los excluye del sistema”, indicó la gremialista de ATE.

“Son los jefes que se expresan ante los compañeros pero este viene de la gerencia. Muchos de los compañeros afectados nos cuentan que en las últimas horas entraron los jefes a los distintos servicios y les dijeron que tienen que decir que con ellos no hay ninguna deuda si es que quieren conservar el trabajo”, concluyó Pizzola a un medio local de Orán.

Sin embargo, las quejas también apuntan contra el silencio de las autoridades y la falta de soluciones.  “Aún no hemos dialogado con nadie a pesar de los reiterados pedidos de audiencia que le hicimos al ministro Esteban y del anuncio que hicieron aquí en Orán la semana pasada cuando dijeron que esta semana nos recibirían en Salta Capital pero eso aún no pasó”, arremetió. A su vez, advirtió que el Ministerio envió una nota donde no se renueva el contrato a 40 trabajadores.

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina

Salir de la versión móvil