Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

Buscan extender las vacaciones para el personal de salud: “en la Cámara nos pasamos haciendo homenajes, pero no les dimos un beneficio real”

El proyecto ya está incluido en el acta de labor parlamentaria de la próxima sesión de Diputados.

SALTA (Redacción) – A medida se extiende el amesetamiento del Coronavirus en la Provincia de Salta y la región, la sociedad aprovecha las flexibilizaciones mientras que el sistema de salud se oxigena. En este marco, diputados provinciales tratarán un proyecto que busca extender las vacaciones para el personal de la salud comprometido durante estos 9 meses en la batalla contra el COVID-19.

En diálogo con Salta 4400, el diputado provincial por Cerrillos, Luis Albeza,  adelantó que la propuesta será tratada la semana que viene. “Lo que estamos proponiendo, es un proyecto que autorice una licencia extraordinaria por pandemia para todo el personal de salud”, explicó. En este sentido, apuntó que serían 5 días hábiles, para los que han trabajado en la pandemia, estando excluidos los que estuvieron de licencia en el durante.

Asimismo, detalló que estarían incluidos todos los estamentos de salud, administrativo, de mantenimiento, enfermeros, médicos, técnicos. Paralelamente, se otorgaría una licencia de 8 días, para los que estuvieron en servicios críticos. “Esto porque el estatuto de la sanidad, distingue a los que trabajan en UTI, rayos, enfermedades de infecto contagiosas, etcétera”, aseguró Albeza. En esta línea, señaló que el personal puede adicionar estas horas, a sus vacaciones.

Un derecho clave: bogan por un merecido descanso reparador

Consultado al respecto de las motivaciones que dieron lugar a la iniciativa, Albeza indicó que buscan garantizarles “un descanso reparador a los que estuvieron en la primera línea atención”. “En la cámara nos pasamos haciendo homenajes, pero no le dimos un beneficio real y concreto. Creo que algún reconocimiento dentro de las posibilidades del estado, debemos hacerlo”, arremetió.

En relación, a los beneficios económicos previstos, Albeza manifestó que “las horas extras están contempladas para todo el personal de la salud, por medio del departamento de RRHH de cada hospital”. Sin embargo, apuntó que en el estamento administrativo no está autorizado el pago de horas extras. Por ello, al personal administrativo que se los recarga, se les da horas compensatorias. “Esas horas se van juntando”, agregó.

De hecho, el diputado pide que se haga una exención de pandemia para que se le pueda pagar al personal horas guardias. “Es el único estamento que veo este tema, el resto están cubiertos, se les puede liquidar y pagar horas guardias, bajo el control. Los que no hayan cobrado, pueden reclamarlas”, argumentó.

Los obstáculos: “hay que ver en Hacienda y legislación general que es donde mayormente se frustran los proyectos»

Así las cosas, Albeza se mostró optimista de que el proyecto pueda pasar las comisiones para finalmente llegar al recinto. “Estoy convencido que mis compañeros van a terminar acompañando. El tema es que muchas veces los proyectos se frustran en las comisiones porque, eso de alguna forma tiene menos notoriedad para la sociedad”, lamentó. A pesar de ello, apostó a que la comisión de salud le dará el ok. “Hay que ver en hacienda, en legislación general que son mayormente donde se frustran los proyectos”, disparó.

El diputado dijo que si bien hay personal que está saliendo de licencia, sólo es para que tengan un descanso adicional.  “Nosotros queremos generar el derecho. La solución sería pagarle más, pero esto es un pequeño reconocimiento que le queremos hacer. El departamento de RRHH cargaría estos días adicionales a cada personal (licencia extraordinaria por pandemia)”, concluyó.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina