Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Siempre con la ajena: Claudio del Plá quiere construir viviendas sociales en tierras privadas

Presentó un proyecto que pretende expropiar a sus legítimos dueños terrenos ubicados en la zona sudeste de la capital, entre la ruta 26 y ruta 21.

Claudio Del Plá
Claudio Del Plá

(Por Diego Nofal) El Partido Obrero, a través de uno de sus representantes en la Legislatura provincial, Claudio del Plá presentó un proyecto que pretende expropiar a sus legítimos dueños terrenos ubicados en la zona sudeste de la capital, entre la ruta 26 y ruta 21. Pese a que existen terrenos públicos que pertenecen al Ejército Argentino, el parlamentario quiere que sean expropiados terrenos pertenecientes a dos empresas y dos familias salteñas.

Según señala el proyecto de ley  “existen en Salta 70000 familias que no cuentan con una vivienda, miles de ellas se han visto obligadas a ocupar terrenos fiscales o privados y construir allí sus precarios hogares. En el último período, se han sucedido una serie de asentamientos como consecuencia del déficit de vivienda, en la ciudad de Salta y en el interior provincial. Se han producido, además, 38 desalojos de familias que intentaron asentarse solo en lo que va del año 2020”.

“No hay desde el estado una planificación urbana que beneficie a la población, sino que se han reservado las mejores tierras de las ciudades para la especulación inmobiliaria, el turismo y las construcciones de lujo. Mientras tanto, los sectores más pobres de la población han sido llevados a vivir a terrenos alejados del centro de las ciudades y sin contar con los servicios públicos elementales”, señalan los considerandos del proyecto.

“En esa zona hay entre 250 y 300 hectáreas vacías. Estamos planteando que la ciudad tiene que desarrollarse ahí, no en otro lugar, porque es lo racional. El Estado ya invirtió ahí en servicios, la racionalidad de la urbanización pasa por ahí. El Plan Mi Lote, nos han dicho que no piensa expropiar y eso va contra la realidad. Todo lo que se hizo en los últimos 15 o 20 años se tuvo que hacer en base a leyes de expropiación”, señaló Claudio del Plá a una radio local.

 “No hemos elegidos estas tierras por quienes son los dueños, la hemos elegido porque es la tierra que corresponde urbanizar y porque no hay tierras fiscales. Los propietarios no tienen que ser premiados con una indemnización al valor de hoy, sino que hay que pagarle al valor que tenían antes de las mejoras que el Estado realizó. No queremos premiar la especulación inmobiliaria”, agregó el diputado. Cabe acotar que los terrenos a los que hace referencia peetenecen a la familia Marinaro, a la familia De La Arena, a la empresa Sol y Mar y a la empresa Moncho.  

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina