SALTA (Redacción) – Tal y como se había anunciado, este viernes 27 y sábado 28, se desarrolla el Salta Black Friday. En medio de la crisis económica, estos eventos proponen una serie de descuentos y promociones en diferentes productos y servicios para los consumidores. Sin embargo, siempre resultan la carnada favorita de algunos estafadores o perversos. Por ello, existen recomendaciones que vale tener en cuenta.
Precisamente, desde Defensa del Consumidor brindaron una serie de recomendaciones y consignas a tener en cuenta durante al momento de llevar adelante una compra sea online o presencial. Cabe recordar que el evento se aboca a ofrecer descuentos y promociones especiales en locales comerciales y a través de Internet. Por tal motivo se brindan al consumidor los puntos más importantes a tener en cuenta al realizar compras en los locales adheridos.
«Durante el Black Friday los consumidores intentarán ahorrar y adelantar las compras navideñas, mientras que las tiendas harán todo por llamar la atención y deslumbrar con las ofertas. Los consumidores deberán estar atentos, informados, leer la letra chica y el stock del producto”, advirtió la titular de Defensa del Consumidor, María Pía Saravia. Asimismo, resaltó que se debe guardar prueba de lo adquirido o contratado para resolver a futuro cualquier eventualidad.
Afinando la vista
En cuanto a otros consejos específicos cabe evitar las compras compulsivas, analizando si la oferta vale la pena y si realmente se necesita el producto. Además, por seguridad piden utilizar la página oficial www.saltablackfriday.com.ar. De esta manera, los clientes encontrarán todos los rubros que participan de manera oficial y que cumplieron con las exigencias.
Paralelamente, deberáncomprobar con anterioridad los precios para corroborar si hay un verdadero descuento y ahorro. A su vez, deberán poner atención a comercios que utilizan productos ganchos escasos, con descuentos muy elevados para atraer compradores pero al intentar comprar, están agotados y tientan con la compra de productos más caros.
También deben chequear que el precio rebajado debe exhibirse junto al precio antiguo en forma tachada; hacer respetar los precios, los porcentajes de descuentos, stock de productos y cantidad de cuotas. Cabe recordar que bajo ninguna excusa de oferta o promoción el comercio puede hacer diferencia en precios de contado efectivo, tarjeta de débito o crédito en una cuota.
Otros ítems a tener en cuenta antes del clic final
Previamente, se debe consultar los plazos de cambio directo por fallas en el producto. Por ley no existen productos sin garantía o derecho a reparación, tampoco es obligatorio contratar garantías extendidas. Además, si se compra por internet, el usuario tiene 10 días para ejercer el derecho de arrepentimiento, comunicando “por escrito” a la empresa que lo devolverá sin necesidad de expresar causa, poniendo a disposición el producto sin uso, siendo el traslado a cargo de la empresa.
Finalmente, deberán guardar publicidades, mails, hacer capturas de pantalla, sacar fotos y dejar constancia de los hechos en el libro de queja. En esta línea, recordaron que la Secretaria de Defensa del Consumidor recibe consultas y denuncias respecto al tema en la plataforma digital www.salta.gov/defensadelconsumidor Desde allí pueden iniciarse las gestiones pertinentes.